Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debabarrena

Se buscan ‘tíos’ en el Urola

El proyecto Izeba para acompañar a menores tutelados se presenta en Azpeitia

Jabi Leon Iker Azurmendi - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Rukhsar Ahmed y Ana Esnaola, participantes en el proyecto Izeba, comparten un rato en Alegia.

Galería Noticia

Rukhsar Ahmed y Ana Esnaola, participantes en el proyecto Izeba, comparten un rato en Alegia.

azpeitia- Sindikatu Zaharra de Azpeitia acogerá el próximo miércoles (18.30 horas) una interesante charla organizada por la Fundación Baketik y el departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de presentar a la ciudadanía del Urola el proyecto Izeba;una iniciativa que desarrollan conjuntamente desde el año 2009 y que consiste en la creación de una red de personas y familias voluntarias que aceptan actuar como tíos o tías de un menor tutelado por la Diputación.

El hecho de que la charla informativa se lleve a cabo en Azpeitia no es casual toda vez que, según explican desde Baketik, “en el valle del Urola residen varias personas menores de edad que voluntariamente han solicitado participar en el proyecto Izeba y conocer una familia con la que iniciar una relación y compartir parte de su tiempo libre”. Por ello, necesitamos personas o familias voluntarias de la comarca para actuar como tíos o tías de estos menores que por diferentes motivos no pueden vivir con su familia biológica y se encuentran bajo tutela de la Diputación”.

Al fin y al cabo, el objetivo general de este proyecto no es otro que el de “contribuir a mejorar la calidad de vida de estos niños y adolescentes, aportándoles referencias familiares de contención, afectividad y apoyo y colaborando en el despliegue de relaciones sociales de proximidad”.

el papel de los ‘tíos’ La función que desempeñan las personas o familias que de manera voluntaria se animan a participar en el proyecto Izeba “es la propia de un tío que vive cerca de un sobrino al que, por ejemplo, por razones de estudio le toca estar lejos de sus padres”.

Así, las acciones concretas para desarrollar esta función serán, entre otras, “invitar al menor una vez a la semana a comer en casa o a hacer una excursión, llamarle periódicamente por teléfono, ayudarle en sus asuntos personales o de estudio, apoyarle en el aprendizaje del idioma, acompañarle a hacer compras o ponerle en contacto con otros jóvenes”.

En cualquier caso, los tíos o familias de acompañamiento contarán con un documento guía, con una dieta de apoyo a su tarea y con un servicio de asesoramiento que “está en contacto con cada una de las familias para orientar su labor en las distintas circunstancias que puedan surgir”.

Las personas interesadas en apuntarse o en conocer el proyecto Izeba tienen una cita el próximo miércoles en el Viejo Sindicato de Azpeitia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902