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Los restaurantes y bares de Donostia reciben sus mejores notas de los rusos

La hostelería recibe una nota media de 8,1 en las opiniones emitidas por Internet

La peores calificaciones proceden de los comensales del Estado español

Carolina Alonso - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Interior del restaurante clásico Juanito Kojua, de la Parte Vieja.

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Interior del restaurante clásico Juanito Kojua, de la Parte Vieja.

datos

79% muy satisfechos. Un alto índice de clientes de la hostelería donostiarra se declara satisfecho o muy satisfecho en sus comentarios por Internet.

Turistas gastronómicos. Un 38% de quienes ofrecen sus opiniones por Internet tras comer en un local donostiarra se considera foodie, es decir, turista gastronómico. La gastronomía se sitúa al mismo nivel que las playas y la naturaleza para recomendar la visita a la capital guipuzcoana, según el Estudio de Reputación Online de los restaurantes de la ciudad.

bares y restaurantes

400


El Estudio de Reputación Online de los Restaurantes y Bares de Donostia ha tenido en cuenta las opiniones por Internet vertidas sobre 400 locales de hostelería, que cuentan con cerca de 590 fichas en las páginas web. El trabajo utiliza unas 60.000 opiniones vertidas entre 2012 y 2016 en castellano e inglés.


Veinte establecimientos. El 38% de todas las opiniones emitidas hacen referencia a 20 establecimientos, principalmente ubicados en la Parte Vieja.

notas

Por países

Media 8,18

Rusia 8,93

Estados Unidos 8,75

Reino Unido 8,67

Japón 8,64

Canadá 8,55

Australia 8,61

Alemania 8,54

Francia 8,02

Estado español 7,96

frases

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, manifestó que el informe elaborado por sobre la reputación de los locales hosteleros forma parte de la apuesta del establecimiento por crear un área de especialización en turismo gastronómico.

La viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, señaló que los datos del estudio “avalan la calidad de la gastronomía donostiarra” y abogó por la mejora de la digitalización.

dONOSTIA- Los restaurantes y bares de Donostia reciben una nota media de 8,1 por parte de sus comensales, una calificación que es superior entre los clientes extranjeros, que otorgan un 8,2, que entre los procedentes del Estado, que puntúan con un 7,9. Las diferencias en las calificaciones se notan también entre el mundo anglosajón, más proclive a subir la nota, que entre los países latinos y mediterráneos, que tiran algo hacia abajo. En este contexto, los rusos son los que mejor valoran la restauración donostiarra, con una nota de 8,9, seguidos del mundo anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia), que otorga un 8,7 y los nórdicos, que dan un 8,2.

Así lo explicó ayer Damiá Serrano, que ha coordinado el Estudio de Reputación Online de los restaurantes de Donostia, impulsado por el Basque Culinary Center y la empresa Vivential Value. El trabajo fue presentado por el director de centro de estudios gastronómicos, Joxe Mari Aizega, y la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela.

Los resultados del análisis, hecho público en vísperas de la celebración del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico en la capital guipuzcoana, que arranca el lunes, ayudarán a conocer e identificar las áreas de atención prioritaria para la hostelería así como los puntos menos satisfactorios para los clientes que, en el caso donostiarra, se sitúan en el precio y el servicio.

A pesar de ello, las opiniones negativas hacia la hostelería por parte de los usuarios de Internet son minoritarias ya que el trabajo revela que el 79% de los clientes están satisfechos o muy satisfechos de su experiencia gastronómica y le dan un 10 de nota, además de destacar la alta calidad de la comida. Además, entre quienes se deciden a emitir una opinión por Internet sobre los restaurantes donostiarras, el 38% se autodenomina foodie, es decir, turista con interés gastronómico.

De hecho, el mismo estudio revela que los comensales que aconsejan visitar Donostia lo hacen en un 30% por su gastronomía, otro tanto por su naturaleza (playas, paseos...), un 16% por el aspecto emocional (buen ambiente, relación con los nativos...) y un 13% por los acontecimientos culturales que acoge la ciudad.

El trabajo ha sido elaborado mediante las 60.000 opiniones de los portales especializados en Internet recibidas en el periodo 2012-2016 sobre algo más de 400 restaurantes y bares de la capital guipuzcoana. El 41% de las opiniones analizadas se han vertido a la red en el último año del periodo y se espera que a finales de 2017 sean ya 75.000 las reseñas.

El estudio se ha basado en las cerca de 590 fichas de opinión de locales hosteleros -algunos están en más de una web- y aunque los negocios gastronómicos que se encuentran en Internet están tanto en la Parte Vieja, como en Gros, el Centro y Amara, principalmente, el grueso de las opiniones se dirigen a los de la Parte Vieja y a una veintena de locales.

En este sentido, la consejera de Turismo destacó la necesidad de que los negocios se adecuen a la realidad actual y permitan llevar a cabo sus reservas por medio de móvil, no solo por Internet. Asimismo, manifestó que “los datos de este estudio avalan la calidad de la gastronomía”. Por su parte, el director del BCC recalcó que trabajo “forma parte de la apuesta del centro de estudios de generar un área de especialización en torno al turismo gastronómico”.


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