Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Goia dice que el acuerdo del Cupo permitirá “relajar la presión fiscal”

El alcalde de Donostia considera que el pacto alcanzado por el PNV y el Gobierno de Rajoy beneficiará a los donostiarras

C. Alonso - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Gurpegui y Goia, junto al alcalde de Valencia y otros representantes valencianos.

Galería Noticia

Gurpegui y Goia, junto al alcalde de Valencia y otros representantes valencianos.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó ayer que el pacto sobre el Cupo alcanzado entre el PNV y el Gobierno de España “es un buen acuerdo también para Donostia, puesto que redundará en beneficios claros”. Entre ellos, anunció que el Ayuntamiento podrá “pensar en relajar de cierta manera la presión fiscal sobre la ciudadanía, una opción que no hubiera existido si el acuerdo no se hubiera dado”.

Goia recordó que el Ayuntamiento había reservado una cantidad de 6,7 millones de euros para una posible devolución al Cupo que, finalmente, podrán ser gastados por la propia ciudad. Asimismo, destacó que la nueva situación supondrá “el avance de una infraestructura clave para mejorar la comunicación de nuestra ciudad como es el TAV, que tiene compromisos tasados, temporalmente establecidos y con realizaciones de proyectos como el de la estación de Atotxa a partir de junio, que irán viendo la luz los próximos años”.

El alcalde también citó el traslado de la cárcel de Martutene a Eskuzai-tzeta, un cambio que el Consistorio lleva reclamando años “de forma insistente para poder continuar con el principal desarrollo de promoción de vivienda que tenemos en la ciudad, Txomin Enea”. El acuerpo con el Gobierno de Rajoy incluye un compromiso para “agilizar la ejecución efectiva” del nuevo centro penitenciario “en el plazo más corto posible”.

Goia también recordó que otras actividades, como el Festival Internacional de Cine, la Quincena Musical o proyectos de Aranzadi podrán percibir mayores cantidades económicas, y aseguró que el acuerdo “abre la puerta al desarrollo del proyecto de Matia Fundazioa para construir viviendas para personas mayores, así como a la alternativa al Canal Bajo del Añarbe, que mejorará el abastecimiento de agua en la ciudad”.

Precisamente para conocer el sistema de distribución de agua y la red de contadores de agua de Valencia, Goia viajó ayer junto al concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, a la capital levantina.

Por su parte, el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, recibió en Donostia al embajador de Australia,Timothy Kane, de visita por el Estado español en busca de un socio europeo tras el brexit. El encuentro finalizó con el compromiso de intercambiar información para ver las posibilidades de colaboración entre Australia y la ciudad de Donostia y con el interés mutuo de profundizar en todas las posibilidades abiertas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902