Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un paseo por las ermitas de Oñati

Las fotografías de Santi Mendiola y Joxe Fernández, junto con los cuadros de José Urzelai, invitan a descubrir estas construcciones, en el marco de la exposición que recala en la parroquia

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:38h

Fernández, Urzelai y Mendiola, junto a algunos cuadros de las ermitas que firma 'Milikua'.

Fernández, Urzelai y Mendiola, junto a algunos cuadros de las ermitas que firma 'Milikua'.

Galería Noticia

Fernández, Urzelai y Mendiola, junto a algunos cuadros de las ermitas que firma 'Milikua'.

Con sus particulares miradas han inmortalizado el universo de las ermitas oñatiarras. Las imágenes, congeladas en un clic, que llevan la firma de Santi Mendiola y Joxe Fernández se convierten en testimonios gráficos de estas pequeñas construcciones que forman parte del patrimonio local. José Urzelai, por su parte, invita a disfrutar de las ingeniosas obras que sus habilidosas manos han sabido traducir en arte. Tres propuestas que se dan cita en forma de exposición. La que este fin de semana recalará en el claustro de la parroquia de San Miguel.

En el local que acogió el emblemático bar Guria, José Urzelai Milikua cuenta con su particular museo, que no es otro que el resultado de la afición que comenzó a cultivar cuando dio el salto a la jubilación. Veinticinco cuadros de ermitas e iglesias del municipio, donde no faltan el monasterio de Bidaurreta y el santuario de Arantzazu, son fruto de la labor creativa de este oñatiarra, que escapa de que le llamen artista, a pesar de que sus obras hablan por sí solas y evidencian, como aprecia Santi Mendiola, "que lo es y, además, con mayúsculas".

La muestra podrá visitarse hoy de 18.30 a 20.30, mañana de 12.00 a 13.30, y los próximos 13 y 14 en el claustro del templo oñatiarra

En estos años la madera ha cobrado vida en las manos de Urzelai. Utilizando la técnica del pirograbado ha dado forma a sus piezas, que en algunos casos refuerza con el color de un pincel lleno de matices.

Dice que entre sus ermitas preferidas está la de Magdalena, la del barrio de Zubillaga que le vio nacer, y con la que con 67 años empezó esta aventura. Pero también guarda especial cariño a la maqueta del edificio consistorial, otra de sus creaciones, que completa con las de las torres Olakua, San Pedro y Urain.

Ha alimentado su afición entre cuadros y maquetas. Sin embargo, décadas antes hizo de la fotografía su compañera de paseos por los barrios de Oñati, donde capturó sus paisajes y, en mayor medida, sus caseríos. Alrededor de 800 instantáneas de este escaparate del mundo rural tiene muchas más de otras temáticas las donó el año pasado al archivo municipal, poniéndolas al alcance de todos.

A sus 92 años y con la actividad creativa ya aparcada por la edad, Urzelai se muestra ilusionado de compartir con el público sus trabajos. La idea ha partido de Ganbara Kantu Eskola, que se ha embarcado en un nuevo proyecto que lleva por título Ermitaz ermita Oñati ezagutzen. Un tour de conciertos itinerantes a cargo de las voces infantiles y juveniles del dinámico coro, que arrancará el próximo día 13 en la ermita de San Martín, y que se aderezará con una exposición y la publicación de un folleto que desgranará algunas curiosidades de estos elementos del patrimonio local.

Con la cámara a cuestasEs, precisamente, la citada muestra la que se vestirá con los cuadros de Urzelai y las instantáneas de Mendiola y Fernández. Estos dos últimos recibieron con buenos ojos la propuesta de Ganbara y se pusieron manos a la obra. Joxe tenía la tarea avanzada (por su cuenta había ido tomando imágenes de las ermitas), mientras que Santi cuenta, a modo anecdótico, que tuvo que desplazarse a San Esteban (Lesezarri) "hasta en tres ocasiones para sacar la foto, porque había coches delante;a Magdalena hice tres viajes por la luz".

Con la cámara a cuestas, estos dos apasionados "de siempre" de la fotografía han levantado acta gráfica de un buen puñado de acontecimientos de la villa. En esta ocasión, junto a Milikua, protagonizan la exposición sobre las ermitas con imágenes del exterior e interior de la construcciones que se mantienen en pie, que ha promovido Ganbara. Un regalo para la vista de sensacionales estampas que podrán contemplarse en la parroquia, hoy de 18.30 a 20.30 horas, mañana (de 12.00 a 13.30), y los días 13 (de 18.30 a 20.30 horas) y 14 (mañana y tarde).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902