Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
buruntzaldea

El legado de los hermanos Truchuelo a Andoain

Tras la donación gratuita y el acuerdo firmado con el ayuntamiento, El fondo fotográfico de Emilio y Ramón descansa ya en el archivo municipal

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Emilio y Ramón Truchuelo, en la firma del acuerdo con el Ayuntamiento.

Galería Noticia

Emilio y Ramón Truchuelo, en la firma del acuerdo con el Ayuntamiento.

con sus cámaras fotográficas han captado fiestas, acontecimientos deportivos y culturales, homenajes, inauguraciones y todo tipo de acto social de transcendencia para el pueblo de Andoain. Los hermanos Truchuelo han sido notarios de la historia de Andoain, que han levantado acta gráfica de los sucesos más importantes en el últimos medio siglo. Su fondo fotográfico descansa ahora en el ayuntamiento de la localidad, gracias a la donación gratuita que han realizado recientemente los hermanos Emilio y Ramón.

Esta firma realizada el pasado 26 de abril supone la materialización del acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Andoain, que decidió aceptar la cesión del fondo fotográfico de Foto Truchuelo, “atendiendo al interés que para nuestra comunidad posee el contar con la crónica en imágenes de los 46 años que ejercieron su labor profesional los hermanos Emilio y Ramón Truchuelo Palomero, y que forman parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural”.

Emilio nació el 13 de junio de 1928 y Ramón el 22 de marzo de 1934, y crecieron en Andoain en el seno de una familia trabajadora humilde. Ambos hermanos iniciaron su trayectoria laboral en la fábrica Laborde y allí surgió su gusto por la fotografía. En 1953 decidieron hacer de esta afición una profesión e iniciaron su andadura como lo que se denominaba “fotógrafos ambulantes”, con escaparate en el domicilio familiar de la calle Larramendi de Andoain. En 1962, según fue ampliándose su actividad fotográfica, decidieron abrir la tienda de fotografía que se ubicaría en la calle Mayor. En 1986 Ramón continuó al frente de otro establecimiento fotográfico situado en Villabona y fue Emilio el que se hizo cargo de la tienda de Andoain hasta su jubilación en 1999.

Con esta cesión el Ayuntamiento andoaindarra pretende, por un lado, garantizar la conservación del legado fotográfico de los autores, y por otro darlo a conocer y ponerlo a disposición de quienes fueron los protagonistas de esas fotografías ahora cedidas, y que no es otro que el pueblo de Andoain.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902