Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun concedió 1,07 millones en AES y otras ayudas en 2016

Bienestar Social intervino en 81 casos de familias en peligro de desahucio

Xabier Sagarzazu - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

irun- El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun tramitó y concedió en el año 2016 un total de 1,07 millones en Ayudas de Emergencia Social (AES) y otras ayudas especiales, destinadas fundamentalmente a paliar problemas de las familias con el pago de la vivienda y otras necesidades básicas.

Son los datos que se desprenden de la memoria de Bienestar Social de Irun, que ayer comenzaron a desgranar el edil delegado, Sergio Corchón, y la responsable de Atención Primaria del área de Bienestar Social, Mila Holgado.

En lo que respecta a las AES, que son ayudas con fondos del Gobierno Vasco que se tramitan a través de los consistorios, “un total de 600 unidades familiares se beneficiaron de las 865 ayudas de este tipo” que se tramitaron desde Irun el año pasado.

aportación a las aesSergio Corchón explicó que “al igual que viene ocurriendo en los últimos años, a la partida económica asignada por el Gobierno Vasco, que fue de 643.289,33 euros, el Ayuntamiento le sumó de sus fondos propios otros 262.010,26 euros, para poder atender las peticiones recibidas a lo largo del año completo”.

1.213 familias se beneficiaron de las distintas ayudas y fueron atendidas por 14 trabajadoras sociales y una más dedicada a la vivienda

En el capítulo de la ayudas especiales, que llegan a aquellas personas o familias necesitadas que no entran en los criterios de concesión que regulan tanto las AES como la propia RGI (Renta de Garantía de Ingresos), Irun concedió “un total de 166.257,42 euros, repartidos en 196 ayudas que llegaron a un total de 157 personas o familias”, explicaron Sergio Corchón y Mila Holgado.

De esta forma, AES y ayudas especiales sumaron 1,07 millones de euros el año pasado, que unidas a otras prestaciones económicas que gestiona el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, cubrieron las necesidades de un total de 1.213 personas o unidades familiares.

problemática de viviendaEl edil Sergio Corchón destacó que el pasado año, Bienestar Social se reforzó “con tres trabajadoras sociales y una administrativa” y que en Atención Primaria cuentan “con catorce trabajadoras sociales atendiendo y gestionando las ayudas y otra más, dedicada específicamente a la vivienda”.

En este capítulo, la responsable de Atención Primaria, Mila Holgado, explicó que “una vez la legislación vigente ha conseguido controlar en buena parte los casos de desahucio por hipotecas, y contando también con la prevención que suponen las AES y ayudas especiales en este ámbito, se ha producido un giro hacia los problemas de pago con los alquileres”.

En 2016, Bienestar Social atendió “81 casos de riesgo grave de desahucio, la mayoría de alquileres”, de los que “una gran parte se pudieron solventar o encauzar con ayudas económicas, con mediación entre las partes o con un nuevo alquiler”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902