Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 61% del personal sanitario no se lava correctamente las manos

Osakidetza hace un llamamiento para aumentar la higiene porque previene las infecciones

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- ¿Se lava bien las manos? Pues conviene que sepa que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes y una de las causas mas frecuentes que propagan las infecciones en el sistema de salud. Sin embargo, el 61% de los profesionales sanitarios y el 50% del personal que trabaja en los quirófanos no se lava correctamente en los momentos en los que más necesita tener las manos perfectamente desinfectadas, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Este año, la OMS ha centrado el mensaje de sus campañas en la importancia del lavado de manos para frenar las resistencias a los antibióticos y las infecciones resistentes, un problema sanitario a escala mundial. Y es que la higiene es la base de todas las intervenciones. De hecho, se ha demostrado que un 31% de los pacientes contrae una infección en el sitio quirúrgico, lo que hace que su estancia hospitalaria se prolongue de tres a 20 días.

Osakidetza hizo ayer también un llamamiento para evitar las infecciones mediante las manos de los profesionales sanitarios, “que es la vía más frecuente de transmisión de las infecciones adquiridas durante la asistencia sanitaria”. Es por ello que el Servicio Vasco de Salud se sumó a la Jornada, con la distribución de folletos y la realización de talleres y sesiones clínicas dirigidas a sensibilizar sobre la prevención y reducción de las infecciones “con una adecuada higiene de manos”. En este contexto, Osakidetza advierte de que “la higiene de manos, por su sencillez en la realización y por su efectividad, ha demostrado ser una medida esencial para evitar la transmisión de infecciones entre pacientes en todos los ámbitos asistenciales”. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902