Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reino Unido extradita a Antton Troitiño

Permanece en la prisión de Soto del Real a la espera de comparecer en la
Audiencia Nacional

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Antton Troitiño declarará este lunes por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por un delito de integración en organización terrorista, según fuentes jurídicas. Seis años después de quedar en libertad, el que fuera histórico miembro de ETA fue enviado a la madrileña prisión de Soto del Real tras ser extraditado por Reino Unido en un avión en el que estuvo custodiado por agentes de la Policía Nacional.

La Audiencia Nacional ha cursado hasta cuatro Órdenes Europeas de Detención (OED) hasta conseguir que Antton Troitiño vuelva a prisión a la espera de que el juez De la Mata le tome declaración indagatoria a partir de las 9.30 horas del lunes. Este tipo de comparecencias no suelen durar más de diez minutos.

El magistrado le comunicará que está procesado por el único delito por el que Reino Unido ha concedido su entrega, el de integración en organización terrorista. La justicia española no podrá acusarle de falsificación en documentación oficial, tal y como figuraba inicialmente en la causa, porque este delito no ha sido aceptado por los jueces británicos.

Troitiño, de 59 años y natural de Palencia, volverá al mismo edificio en donde se le condenó a cumplir más de 24 años de prisión. Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se encontraba en Londres.

La Comisaría General de Información acreditó con ayuda de la Policía británica que Troitiño, que fue detenido en junio de 2012 y febrero de 2014 en Londres, se había integrado en las estructuras clandestinas de ETA usando para ello documentación falsa facilitada por la organización terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.

Según el juez en uno de sus autos, “Troitiño se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista ETA a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la busca y captura dictada contra el mismo, aceptando con ello un sometimiento a las instrucciones de la organización terrorista en relación con lo que denomina Colectivo de Refugiados, rama que agrupa a sus militantes en países que no sean España o Francia, siempre a disposición de ETA”. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902