Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los ertzainas usarán las pistolas eléctricas en casos de “mucha agresividad”

Beltrán de Heredia dice que “se han definido los controles y las medidas de precaución” en caso de utilización de las Taser

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Becerra pasa ante la consejera de Seguridad.

Becerra pasa ante la consejera de Seguridad. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Becerra pasa ante la consejera de Seguridad.

Donostia- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó ayer que las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI) de la Ertzaintza usarán las pistolas eléctricas con las que estén equipadas de forma “excepcional”, porque “excepcional va a ser también la situación en la que se verán obligadas a utilizarlas”. En concreto, en actuaciones en las que los agresores se pongan en peligro a sí mismos, a los agentes o a terceras personas debido a su “agresividad”.

“La incorporación de estas armas ha ido acompañada de un procedimiento ‘ad hoc”

Estefanía Beltrán de Heredia

Consejera de Seguridad

A preguntas de Elkarrekin Podemos, Beltrán de Heredia aseguró que los efectivos que disponen de esta arma cuentan con “un procedimiento claro, una formación exhaustiva y una instrucción adecuada”. Advirtió que Seguridad ha establecido “al detalle los procedimientos y las precauciones a adoptar” y se han “delimitado con mucha precisión los ámbitos de utilización y responsabilidades”. No obstante, reconoció que “no existe” una seguridad “al 100%”.

El debate sobre las denominadas Taser a disposición de la Ertzaintza desde marzo llegó al Parlamento Vasco a preguntas de José Ramón Becerra, quien recalcó que se debe “reflexionar” sobre su uso. “Mejor prevenir que lamentar”, aseveró, ya que “no es la primera vez” que la Policía vasca “utiliza un arma de la que no tiene toda la información, ni todas las certificaciones”. Tras felicitarse por la existencia de un procedimiento, instó a que su uso “se consensúe con los agentes de a pie que lo tienen que utilizar, con su representación sindical o con quien corresponda”. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902