Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Justicia española no ha notificado la denuncia de Covite a los ‘artesanos de la paz’

Los intermediarios de ETA en el desarme anunciarán este mes nuevas iniciativas para profundizar en el proceso de paz

Franck Dolosor - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Etcheverry entrega al arzobispo Zuppi el documento con la geolocalización de los arsenales de ETA el pasado 8 de abril en Baiona.

Etcheverry entrega al arzobispo Zuppi el documento con la geolocalización de los arsenales de ETA el pasado 8 de abril en Baiona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Etcheverry entrega al arzobispo Zuppi el documento con la geolocalización de los arsenales de ETA el pasado 8 de abril en Baiona.

BAIONA. Los intermediarios de ETA en el reciente proceso de desarme Jean Noel Etcheverry, Txetx, y Michel Berhocoirigoin no han recibido todavía ninguna notificación por parte de la justicia española después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciara hace unas semanas a estos dos activistas ante la Audiencia Nacional.

Según esta asociación de víctimas, los también conocidos como artesanos de la paz han rechazado dar el nombre de los miembros de ETA que ejercieron de interlocutores. En ninguna de sus misivas pidieron a los terroristas que se entregasen o que colaborasen con la justicia y, además, al intentar destruir parte del arsenal en Luhuso habrían eliminado pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA todavía no resueltos. Berhocoirigoin y Txetx, conocidos por su rechazo a la violencia, siguen pendientes del juicio al que podrían enfrentarse en París por tenencia y transporte de armas.

Los mediadores reflexionarán de forma conjunta la respuesta que darán en caso de que les llegue una notificación por parte de la justicia española, al tiempo que recuerdan que su trabajo ha permitido que ETA entregue las armas. El propio coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, explicó que el Ministerio del Interior francés calificó el desarme de “gran paso” y que Madrid tampoco lo ha cuestionado.

Manikkalingam recalcó que, tal vez ETA, no ha llegado a entregar todas las armas que ha tenido en su historia, ya que debido a las múltiples detenciones es posible que haya perdido la pista de algunos escondites. En todo caso, a su juicio, lo más importante es que los dirigentes de la organización ya desarmada han entregado todas las armas que tenían bajo su control. Asimismo, recalcó la dificultad que supuso no poder trabajar directamente con el gobierno de Mariano Rajoy y explicó que han podido avanzar gracias al papel del Gobierno vasco.

Tras haber facilitado el desarme de ETA, que se llevo a cabo el pasado 8 de abril en distintas localidades de Iparralde y del Béarn, los intermediarios de la organización preparan nuevas acciones para profundizar en el proceso de paz, sobre todo en cuestiones como el reconocimiento de todas las víctimas y el acercamiento de los presos. En una entrevista concedida a las emisoras de Iparralde Euskal Irratiak, Michel Berhocoirigoin ha explicado que siguen manteniendo contactos con todas las instituciones implicadas en el desarme y que en breve se reunirán con los diferentes actores del sur del Bidasoa. A lo largo de este mes darán a conocer nuevas iniciativas.

presosEl sindicalista señaló que la pluralidad de las personas implicadas en el desarme ha facilitado un cambio profundo y que se lograron con éxito todos los objetivos del 8 de abril. Berhocoirigoin añadió que esta jornada “histórica” fue posible gracias al nuevo panorama que provocó la operación de Luhuso. Pocos días después la mayoría política y sindical vasca reclamó un desarme total, legal y ordenado y los propios gobiernos, con el francés a la cabeza, entendieron que no podían seguir bloqueando la situación.

El fundador de la Cámara agraria alternativa recordó que durante cuatro meses se han enfrentado a grandes dificultades al plantearse el dilema de actuar entre la legalidad y la legitimidad. Según Berhocoirigoin, el desarme supone el comienzo de una nueva fase, y en este sentido recuerdan que hace unos días la justicia francesa reconoció que tras la entrega de armas se podía dejar en libertad al preso de ETA Oier Gómez, que sufre un cáncer en fase terminal. Los mediadores de Luhuso se congratulan de haber conseguido su objetivo antes de las elecciones presidenciales francesas.

Memoria


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902