Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El pacto para la liquidación del Cupo consuma la brecha entre PNV y Bildu

Ugarte hace al PNV “corresponsable” de los recortes y Urkullu censura la “ausencia de coherencia” de la coalición

Txus Díez - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Larraitz Ugarte

Larraitz Ugarte.

Galería Noticia

Larraitz Ugarte

Gasteiz - El pacto en torno a la liquidación del Cupo y su coincidencia en el tiempo con el respaldo del PNV a los presupuestos de Mariano Rajoy generó ayer un agrio cruce de reproches entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y EH Bildu. La parlamentaria de la coalición abertzale Larraitz Ugarte afeó a los jeltzales “el apareamiento con el PP” de “la Gürtel, la Púnica, la operación Lezo, Nacho González, Esperanza Aguirre y Bárcenas”, frente a un lehendakari que censuró la “ausencia absoluta de coherencia” de la formación, que al frente de la Diputación de Gipuzkoa alcanzó diversos acuerdos con el Gobierno del Estado durante la pasada legislatura foral, o que aprobó “el 75% de las enmiendas” populares a las cuentas de su ejecutivo hace apenas unas semanas. Urkullu defendió la apertura de relaciones con el Gobierno central y el partido que lo sustenta alegando que “nuestra responsabilidad es mantener abierto el diálogo entre instituciones” y defender “lo mejor para Euskadi”. El enfrentamiento en el Pleno de control de ayer eleva al punto de ebullición la temperatura en un desencuentro que se enquistó con el fracaso de las negociaciones presupuestarias entre ambos partidos en el ámbito de la CAV.

Ahora el tono ha subido notablemente. Para Ugarte, “la contrapartida” al acuerdo para la liquidación del Cupo es “apuntalar al resquebrajado Reino de España”, lo que en la práctica significa que el PNV es “corresponsable” de los recortes y “mil cosas más”. Ugarte, que dijo sentir “confusión”, “tristeza” y “enfado” ante el acuerdo del pasado miércoles, puso especial énfasis en lo “difícil” que será explicar que “han tenido que sacar el tema de los presos para tranquilizar a algunos sectores”. “Menos épica -concluyó Ugarte-, y más ética”.

Visiblemente molesto, el lehendakari respondió a las acusaciones de la parlamentaria abertzale incidiendo en las relaciones institucionales que mantuvo el Gobierno de Rajoy con la Diputación guipuzcoana de Martin Garitano, de la que precisamente Ugarte fue portavoz. “Le recuerdo algo que usted parece querer olvidar. Hace poco más de tres años, en enero de 2014, concertamos con el Estado la incorporación de siete nuevos tributos al sistema del Concierto Económico. Bildu era el partido que gobernaba la Diputación Foral de Gipuzkoa, usted era diputada y portavoz de esa Diputación. Martin Garitano era diputado general y firmó aquel acuerdo con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en representación del Gobierno español y del Partido Popular. ¿Me puede explicar por qué en aquel momento usted sí se podía reunir, dialogar y acordar con el Gobierno español del Partido Popular y ahora no se puede hacer?”.

Urkullu se refirió además a la negociación presupuestaria que se saldó con la aprobación de los presupuestos vascos, y a la ronda de contactos que se abrió con todos los grupos parlamentarios, “también con el suyo, señora Ugarte”. Según el lehendakari, en aquel momento se negoció para “defender los intereses de Euskadi”, la misma motivación que le mueve, afirmó, “cuando negociamos con el Gobierno español”.

El lehendakari recordó además que “durante diez largos años” se ha perseguido un acuerdo en torno al Cupo sin éxito, hasta ahora. “Y usted pretende -concluyó- que no firmemos un acuerdo que es positivo para Euskadi;nadie lo entendería, menos cuando la propuesta parte de usted”. La parlamentaria de la coalición abertzale replicó al lehendakari que “la cuestión no es el acuerdo, es a cambio de qué, de apuntalar a un gobierno corrupto”.

“nuevos compañeros” No fue este el único punto del Pleno de control en el que se puso de manifiesto el desencuentro entre el PNV y EH Bildu a raíz del acuerdo sobre el Cupo y el apoyo jeltzale a los presupuestos del PP. La parlamentaria de la coalición, Leire Pinedo, preguntó a Urkullu por la reforma fiscal pendiente, y acusó al Gobierno Vasco de tratar de moderarla de forma premeditada mediante “un apaño para contentar a sus nuevos compañeros” del Partido Popular. “Una vez más esto se va a quedar en agua de borrajas”, señaló Pinedo, quien recordó que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, señaló en su día que “había opciones de subir la presión fiscal”.

Según el lehendakari, el tiempo apremia porque su entrada en vigor debe ser el 1 de enero del 2018, y “antes se debe aprobar en las Juntas Generales de los tres territorios históricos, antes se debe alcanzar un consenso sobre unas propuestas que han de ser previamente presentadas, y para realizar estas propuestas, antes debemos compartir un análisis y evaluación de los resultados de la reforma durante estos tres últimos años, así como de la situación y de las perspectivas de la economía, y las necesidades financieras de las instituciones para cumplir sus compromisos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902