Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

Un sol y sombra

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El miércoles, antes de oír que la economía va mejorando, y tras leer que durante el puente recibimos más turistas que nunca, una noticia esquinada nos lanzó al futuro: los asesinos de Inaxio Uria, condenados a 44 años de cárcel. Si algún materialista extremo todavía se alegra de que la víctima fuese un empresario septuagenario, tal vez dude al saber que al menos uno de sus verdugos también mató a Isaías Carrasco, cuarentón y cobrador de peaje.

En efecto, el titular no trataba del tedioso ayer sino del pujante mañana, pues las cuatro décadas entre rejas se irán contando mientras la sociedad ahí fuera abarrote bares, críe hijos, cambie de voto, acompañe a los nietos a la escuela y vea ganar a su equipo: todo, mirando hacia adelante. Y mirarán hacia adelante, ya lo hacen, aquellos políticos, artistas, articulistas, politólogos, agentes sociales, ¡cuántos agentes sociales!, que desde el sofá, tribuna o escenario empujaron, alentaron, aplaudieron, justificaron y animaron a esos jóvenes penados, y a otros cientos, entre copazo, estribillo y chuletón. Eutsi gogor!, que yo me voy a la playa.

Se habla bastante del perdón y las víctimas, y nadie habla del perdón y los verdugos. Y digo yo que estos merecen una eterna disculpa por parte de quienes fueron sus apologetas y legitimadores, sus propagandistas, sus vindicadores, esos paisanos ya maduros que dentro de 44 años quizás aún gocen de su única acción de veras revolucionaria: la compra de un pisito en Benidorm. La sombra, para los héroes. De ahí que la amnistía no solo se exija por los presos. Se exige por uno mismo y el propio cargo de conciencia. Su libertad liberaría a miles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902