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Una escuela “apasionada” que aspira a ser un “I+D+I del cine”

El centro educativo que la Diputación impulsa en Tabakalera llevará el nombre de Elías Querejeta y defenderá una innovadora “visión integral” del cine, según plantea su director, Carlos Muguiro

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Muguiro posa entre el diputado general, Markel Olano (izquierda), y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ayer, en la sala de prensa de la Diputación de Gipuzkoa.

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Muguiro posa entre el diputado general, Markel Olano (izquierda), y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ayer, en la sala de prensa de la Diputación de Gipuzkoa.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso (PSE/EE), arroparon ayer a Muguiro en su presentación pública, días después de conocerse que había ganado el concurso público con el proyecto La hipótesis del cine. A juicio de Olano, la nueva escuela “fortalecerá el espíritu audiovisual” del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), y en opinión de Itxaso, el centro será “único e irrepetible” gracias al Zinemaldia, a la Filmoteca y a Tabakalera. “Tras darle muchas vueltas al proyecto nos dimos cuenta de que la mayor ventaja era tener cerca a tres agentes culturales de su trayectoria y raigambre: con todos juntos se puede crear una escuela que no podría existir en ningún otro sitio”, aseguró el ideólogo y responsable político del proyecto.

Los responsables forales se excusaron por no poder concretar aún aspectos como las asignaturas que se impartirán o el precio de la matrícula de un centro cuya enseñanza no tendrá carácter reglado: es decir, los estudios serán similares a un posgrado o máster para graduados universitarios y alumnos con experiencia básica en el cine, pero el título no será oficial. Cada curso tendrá una duración de unos trece o 14 meses y habrá medio centenar de alumnos repartidos en tres especialidades: creación, archivo y curaduría o programación. Si el objetivo es comenzar las clases antes de que finalice 2017, el plazo de matriculación debería abrirse en el presente mes de mayo, para lo cual se deberá realizar un trabajo “ingente”. Con un presupuesto de 227.815 euros, las obras de habilitación del centro, ubicado en la planta baja de Tabakalera, comenzarán en dos semanas.

Alta cualificaciónDe momento, Muguiro confesó tener “pocas respuestas” pero “muchas hipótesis, ganas e ideas”, por lo que dedicó su intervención de ayer a desgranar la filosofía de un proyecto “absolutamente singular”, incluso para él, que lleva más de 20 años en el mundo del cine y la pedagogía y que, entre infinidad de tareas, ha diseñado el currículo de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde es jefe de la especialidad de cine documental. “No conozco ningún proyecto de escuela en el que coincidan un festival de categoría A que es de los más importantes del mundo, una filmoteca nacional y un centro cultural internacional como Tabakalera. Y menos que coincidan bajo el mismo techo”, aclaró el baztandarra, que consideró este hecho “una maravilla”, puesto que la escuela se beneficiará de la experiencia y conocimientos de los profesionales “altamente cualificados” que trabajan en esas tres instituciones.

En el día a día de la escuela, un alumno podría recibir clases por la mañana y por la tarde hacer prácticas viendo cómo trabajan los artistas de las residencias internacionales de Tabakalera, cómo programa el Zinemaldia o cómo se realiza la restauración de una película en la Filmoteca Vasca. Porque para Muguiro, que reivindica “nuevas formas de ser cineasta”, el centro debe obedecer a “una visión integral” del Séptimo Arte. A su juicio, “ser cineasta hoy no es solo crear imágenes”, como hacen los residentes de Tabakalera, sino también conservar el material que ya existe -tarea de la Filmoteca- o hacerlo visible y difundirlo -misión del Zinemaldia-.

“A veces se olvida que las primeras cámaras de la historia del cine registraban las imágenes pero también servían para proyectarlas. Hoy el registro y la proyección están distantes entre sí, pero no en Tabakalera, donde quienes crean, conservan y difunden las imágenes están juntos en un mismo edificio, cuya forma cuadrada recuerda a las primeras cámaras de los hermanos Lumière”, evocó.

En ese sentido, defendió la escuela como un “centro de pensamiento y reflexión”, un “laboratorio estético” en el que sea posible “proyectar ideas” como si fuera “una especie de I+D+I del cine”. Según aseguró, su proyecto “no es neutro, no es una escuela técnica ni fríamente profesional, sino una escuela absolutamente apasionada, comprometida, que entiende el cine como una forma de vida y una vocación”, recalcó.

Docencia, prácticas y proyectoLas docencia será trilingüe -euskera, castellano e inglés- y las clases las impartirán profesionales vascos, españoles e internacionales de renombre que en algunos casos podrían ser los especialistas o artistas que visitan las instituciones de Tabakalera. Las prácticas profesionales se desarrollarán de manera simultánea en el mismo edificio y por último, los alumnos tendrán que realizar un proyecto personal “de una película que no existe o de una que existe y que hay que restaurar”. “O también podría resultar que el Zinemaldia termine programando una retrospectiva ideada por la escuela”, añadió Muguiro a modo de ejemplo.

En todo el proceso cobrarán relevancia las tutorías, pues la idea es que cada alumno tenga un tutor que le acompañe durante todo el año en la realización de su proyecto. “Se trata de recuperar la figura del maestro y el discípulo”, sostuvo el director, para quien es importante que la escuela “perviva y envejezca” a fin de ver “cómo revierte en la sociedad”.


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