Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Filmoteca Vasca reivindica al Fernán Gómez cineasta

|

Juan G. Andrés Iker Azurmendi - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

David Trueba y Joxean Fernández, ayer, en la sede de la Filmoteca.

Galería Noticia

David Trueba y Joxean Fernández, ayer, en la sede de la Filmoteca.

Donostia- Desde hoy y hasta finales de junio, Filmoteca Vasca reivindicará al Fernando Fernán Gómez cineasta con un ciclo que incluye películas de todas sus etapas, desde Manicomio hasta El viaje a ninguna parte, pasando por La venganza de Don Mendo, El mundo sigueo El extraño viaje. En la inauguración de esta tarde en Tabakalera, a las 20.00 horas, se proyectará el documental La silla de Fernandopresentado por sus directores, David Trueba y Luis Alegre, que antes, a las 18.00 horas, habrán protagonizado junto a Fernando Trueba y Jesús Angulo una mesa redonda sobre el actor y cineasta de cuya muerte se cumplirán 10 años en noviembre.

Según apuntó ayer David Trueba, una de las “grandes tragedias” del cine español es que la “alargadísima sombra” del Fernán Gómez actor “ha tapado” su carrera como director pese a haber firmado una treintena de títulos, algunos muy personales. “Su cine no se parece al de ningún otro, no intentaba imitar a Berlanga o a Bardem, que entonces eran los representantes del cine de autor de calidad. Hacía unas películas aún más desasosegantes y negras”, advirtió Trueba, que tacha de “anomalía” que su nombre no figure entre los diez mejores cineastas españoles.

Como se puede comprobar en la divertidísima La silla de Fernando, este “cortaba con un cuchillo la realidad, era alérgico a los tópicos y a los convencionalismos”. “Era un señor que continuamente practicaba un ejercicio dialéctico consigo mismo para no dar nada por sentado, y eso es algo a reivindicar en el mundo que vivimos”, comentó Trueba, que tuvo el “privilegio” de ser amigo de Fernán Gómez y de disfrutar “del esplendor de su conversación”. “Evocarlo ya es disfrutarlo”, zanjó.

El ciclo

MAYO Hoy. La silla de Fernando. Día 11. Manicomio(1953). 18. La venganza de Don Mendo(1961). 25. El mundo sigue(1963).


JUNIO 1. El malvado Carabel(1956). 8. El extraño viaje(1964). 15. ¡Bruja, más que bruja!(1976). 22. Mambrú se fue a la guerra(1986). 29. El viaje a ninguna parte(1986).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902