Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Macron amplía su ventaja en los sondeos a 48 horas de las votaciones

Dirigentes políticos socialistas y republicanos llaman los franceses a que las encuestas no les hagan quedarse en casa

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El cara a cara entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron se inclina a favor del candidato liberal.

El cara a cara entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron se inclina a favor del candidato liberal.

Galería Noticia

El cara a cara entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron se inclina a favor del candidato liberal.Pancarta de Greenpeace contra Le Pen en la torre Eiffel.

París- El candidato liberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, amplió su ventaja en los sondeos con la ultraderechista Marine Le Pen tras el cara a cara que el pasado miércoles enfrentó a ambos en la televisión, según las encuestas publicadas ayer, en el último día de campaña electoral. De acuerdo con un sondeo encargado por la televisión BFMTV y efectuado el jueves, un día después del debate, Macron obtendría el 62% de los sufragios, tres puntos más que en el pasado estudio efectuado el martes, la víspera del cara a cara.

Al 24% de votos que tuvo en la primera vuelta, Macron sumaría el 45% de los que votaron por el conservador François Fillon, el 54% de los que lo hicieron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y el 72% de quienes apoyaron al socialista Benoît Hamon.

Le Pen, que obtuvo el 21,3% el 23 de abril, tendría el 38% de los sufragios mañana domingo, gracias a que obtendría un 32% de los votos de Fillon, un 14% de los de Mélenchon y un 7% de los de Hamon.

Otro sondeo, presentado por la radiotelevisión pública, augura un 61,5% de votos para Macron, una progresión de 2,5 puntos respecto a comienzos de semana.

Los institutos demoscópicos que realizaron ambas encuestas señalaron que anticipan un descenso de la participación si se compara con la del pasado día 23. El primer sondeo la sitúa en el 68%, diez puntos menos que en la primera vuelta, y el segundo en el 76%.

En ese contexto y para evitar que tanta ventaja favorezca que muchos votantes se queden en casa, destacados miembros del Partido Socialista francés y del conservador Los Republicanos hicieron ayer un llamamiento conjunto en París en contra de la abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo para frenar el avance de la ultraderechista Marine Le Pen. El ex primer ministro socialista Manuel Valls y su homólogo conservador Jean-Pierre Raffarin, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista Pierre Moscovici, encabezaron un foro republicano impulsado por el filósofo Bernard-Henri Levy. “Cada voto cuenta y por eso todos tenemos una responsabilidad”, aseguró Valls, que dijo entender la “frustración” de la ciudadanía pero alertó, como el resto, de no pronunciarse de manera clara contra la candidata de la extrema derecha.

salvar la imagen de FranciaEl encuentro advirtió de que, aunque el socioliberal Emmanuel Macron presenta una clara posibilidad de victoria en los sondeos, un respaldo amplio a Le Pen afecta a la imagen de Francia y a la democracia en el país. “Los que piensan que la República no los necesita para frenar al FN son unos inconscientes”, añadió Moscovici, para quien aquellos que decidan abstenerse o votar en blanco se comportan “como niños malcriados” que no cumplen con su deber.

El FN, según dijo el comisario europeo, “sigue siendo el partido de la división, de la xenofobia, (...) aunque haya trabajado su respetabilidad”. “El combate contra la extrema derecha no se para el 7 de mayo. No le demos la satisfacción de encarnar la oposición en el país”, añadió Moscovici en referencia a las legislativas de junio. Esa opinión fue compartida por Raffarin, que alertó de las consecuencias “de aquellos que quieren lavarse las manos con la abstención”. “Los que se abstengan serán cómplices de una situación dramática para el país, porque la abstención favorecerá considerablemente una eventual elección de Le Pen”, concluyó el exjefe de Gobierno, que coincidió en que el voto a Emmanuel Macron no implica darle un “cheque en blanco”, señaló.

‘Insumisos’ abuchean a Le PenY también la calle presionaba el último día de campaña. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, era abucheada ayer por militantes de La Francia Insumisa durante una visita electoral a la catedral de Reims, en el noreste del país, en un acto público a pocas horas del cierre de la campaña. Le Pen programó a última hora una visita a esa catedral, un lugar simbólico ya que era allí donde tradicionalmente eran coronados los reyes de Francia, lo que supuso una sorpresa, puesto que su agenda solo incluía para ayer entrevistas con medios de comunicación.

A su llegada, acompañada del soberanista Nicolas Dupont-Aignan, sexto de la primera vuelta y que será su primer ministro en caso de victoria en la segunda, la catedral fue desalojada, mientras un grupo de jóvenes, identificados como militantes de izquierda, comenzó a abuchear a la candidata. Los manifestantes gritaron consignas en favor del que fue el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, cuarto de la primera vuelta del pasado día 23 y que dio la consigna de impedir el acceso al poder a Le Pen.

Tras media hora en el interior del templo, la candidata ultraderechista salió por una puerta trasera a toda velocidad y sin librarse de los reproches de un grupo más reducido de manifestantes que el que la recibió en la entrada principal. “No estás en tu casa”, le gritaron los manifestantes en alusión al lema del Frente Nacional (FN) “estamos en nuestra casa”. Otros miembros del partido, como el vicepresidente, Florian Philippot, también fueron abucheados cuando abandonaron el templo, en su caso por la puerta principal.

Dupont-Aignan atribuyó lo ocurrido en Reims a “izquierdistas que no respetan para nada ni la democracia ni la historia de Francia”.

La ciudad de Reims, capital de la región de Champaña, votó mayoritariamente por el socioliberal Emmanuel Macron en la primera vuelta, pero en el departamento, esencialmente rural, quien terminó en primer lugar fue la líder ultraderechista.

Macron, por su parte, cerró su campaña con una visita a Rodez y a Toulouse, dos ciudades del sur del país donde obtuvo buenos resultados en la primera vuelta. - Efe

Demócratas y Liberales europeos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902