Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Duro golpe para el FLN y Buteflika en las elecciones argelinas

Obtuvo 164 de los 462 escaños, 56 menos de los logrados en los pasados comicios de 2012

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El ministro de Interior argelino, Nuredin Bedaui.

El ministro de Interior argelino, Nuredin Bedaui. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Interior argelino, Nuredin Bedaui.

Argel- El Frente de Liberación Nacional (FLN), que lidera el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, sufrió un fuerte retroceso pese a ganar las elecciones legislativas celebradas este jueves en medio de la apatía de los argelinos, que apenas se acercaron a las urnas. Según datos oficiales facilitados ayer por el ministro de Interior, Nuredin Bedaui, el FLN, que controla el país desde la independencia de Francia, en 1962, obtuvo 164 de los 462 escaños, 56 menos de los logrados en los comicios de 2012.

Un acusado retroceso en el apoyo popular que sumado al altísimo porcentaje de abstención -cifrada en un 61,75%- dibujan un panorama inquietante para un país sumido desde hace más de tres años en una grave crisis económica y social.

Durante toda la campaña, y ante los indicios que apuntaban a que la abstención sería histórica, las autoridades argelinas llamaron a la movilización masiva y presentaron los comicios como una especie de plebiscito sobre la enmienda constitucional de 2016 y las reformas económicas impulsadas por el presidente.

“Si se estudian las cifras que han arrojado las urnas, se observa que apenas ocho millones de argelinos han acudido a la convocatoria” de los 23 millones con derecho a voto y los 40 millones de habitantes que tiene el país, explicó a Efe un periodista local que prefirió no ser identificado. “Eso significa -comentó este analista- que menos de la mitad de los que han votado han optado por una papeleta del FLN”, una situación que no se producía desde los comicios de 1991, los primeros que se celebraron con un sistema pluripartidista. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902