Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La UPV atribuye la caída del paro a que 44 de cada 100 adultos vascos está inactivo

El desempleo se concentra en mujeres mayores de 44 años paradas de larga duración, según el informe

Maialen Mariscal - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El colectivo de inactivos asciende significativamente entre la población de la CAV.

Más del 41% de los encuestados es favorable a la convocatoria de un referéndum

Galería Noticia

El colectivo de inactivos asciende significativamente entre la población de la CAV.

donostia- Los recientes datos publicados sobre la significativa caída del paro en Euskadi tienen una cara menos amable que ha reflejado el último informe realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Según defiende, esta tendencia no responde a una mayor generación de empleo, sino al “preocupante” aumento de la población inactiva en la CAV.

Los datos indican que en los últimos doce meses la población inactiva vasca ha crecido en 20.000 personas, lo que significa que en Euskadi 44 de cada 100 adultos han optado por no trabajar o dejar de hacerlo. Son varias las razones que Sara de la Rica, coordinadora del estudio, aporta para explicar esta evolución en el mercado laboral.

La primera de ellas hace referencia al progresivo envejecimiento de la población, lo que provoca que paulatinamente son menos personas las que se incorporan al colectivo de “adultos”, es decir, de 16 años en adelante, al tiempo que crecen los trabajadores que, por edad, acceden a la jubilación.

Este movimiento es motivo de alerta por parte de la UPV/EHU. De la Rica advierte de que, “si bien a corto plazo estamos particularmente preocupados por la falta de empleo, a medio plazo nuestra sociedad se encontrará, sin duda, con problemas de escasez de mano de obra por el proceso de envejecimiento al que será ineludible hacer frente”.

Otra de las razones que explica que el 44% de la población adulta vasca se encuentre inactiva se refiere a que existe un colectivo compuesto tanto por personas ocupadas como por desempleadas que decide anticipar su jubilación o acceder a la opción de prejubilarse.

La coordinadora del informe sociolaboral también aporta como motivos que personas en paro “desanimadas” abandonan una búsqueda de empleo que ha resultado infructuosa, mientras que se detecta otro colectivo de vascos que alegan razones personales o familiares para renunciar a su puesto de trabajo o para dejar de figurar como demandantes de empleo.

mayor conexión“El desempleo cae en Euskadi en los últimos doce meses por el aumento de la inactividad y no por el incremento del empleo”, concluye el informe. De la Rica considera que esta situación es reversible si se adoptan una serie de medidas “que fomenten una mayor conexión de los ciudadanos con el mercado laboral”, y pone como ejemplo la flexibilidad.

El incremento de la población inactiva en la CAV no es la única tendencia negativa que recoge el informe de la UPV/EHU. El importante crecimiento del desempleo femenino es una realidad sobre la que pone el acento este estudio, que cifra en un 52% la presencia de mujeres en el conjunto de desempleados vascos durante el primer trimestre de 2017, cuando en el mismo periodo del pasado año este porcentaje era del 47,8%.

Además, “la presencia de mujeres en el colectivo de desempleados es mayor que en el resto de España”, añade el informe coordinado por Sara de la Rica, y aporta como explicación el buen comportamiento que está teniendo la industria en la creación de puestos de trabajo que, habitualmente, suelen ser masculinos.

La presencia de mujeres en el colectivo de desempleados en Euskadi es del 52%, superior a la registrada en el Estado

De la Rica aporta el perfil de las personas que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo en Euskadi, además de ser el más numeroso en el colectivo de desempleados. Mujer, mayor de 44 años y parada de larga duración son sus características.

otras cifras

8.300

vascos se han incorporado en los últimos doce meses a la población adulta, entendida como aquellas personas que tienen 16 o más años.

2.325

ocupados vascos han dejado de estarlo en el mismo periodo, según señala el informe sociolaboral de la UPV/EHU, que aporta diversas razones como la jubilación, entre otras.


23

de cada 100 personas ocupadas en Euskadi tienen un empleo en la industria, un sector que ha experimentado una fuerte recuperación. Los puestos de trabajo, además, son a jornada completa y gozan de una mayor estabilidad.

70

de cada 100 trabajadores en la CAV desempeñan su función en el sector de servicios, que mantiene su posición como el que más empleo genera en el territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902