Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

“La máquina herramienta tiene más capacidad y futuro que nunca”

AFM celebra su 70 aniversario con un amplio respaldo empresarial e institucional encabezado por el rey y el lehendakari

M. Mariscal Ruben Plaza - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Las autoridades institucionales y empresariales asisten al aurresku con el que fueron recibidos ayer en Donostia en el acto de conmemoración del 70 aniversario de AFM.

Las autoridades institucionales y empresariales asisten al aurresku con el que fueron recibidos ayer en Donostia en el acto de conmemoración del 70 aniversario de AFM.

Galería Noticia

Las autoridades institucionales y empresariales asisten al aurresku con el que fueron recibidos ayer en Donostia en el acto de conmemoración del 70 aniversario de AFM.

donostia- El presidente de la Asociación de Máquina Herramienta AFM, Antxon López Usoz, se mostró ayer “orgulloso” de formar parte de una asociación que, como el sector, “tiene más capacidad y futuro que nunca”, durante la celebración del 70 aniversario de esta unión de empresas que nació en Euskadi un 26 de septiembre de 1946 de la necesidad de aliarse para ser más competitivas.

La sencilla estructura que guió el acto con el que se conmemoró esta fecha ayer en Donostia adquirió dimensiones por la talla política de sus asistentes. El rey Felipe VI y el lehendakari Iñigo Urkullu encabezaron una nutrida representación institucional entre quienes también se encontraban la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat;el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés;el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia;entre otros cargos institucionales.

El primero en abrir el capítulo de intervenciones fue Antxon López Usoz, que incidió en el carácter colaborativo de las firmas integrantes del sector de la máquina herramienta que concentra la mayor parte de su actividad en Euskadi.

Esta “unión de fuerzas” dio lugar a AFM, una asociación que representa “el gran punto de encuentro de la fabricación avanzada” según destacó su presidente, quien subrayó su capacidad para “contribuir a que todos los sectores industriales produzcan de una manera más eficaz, limpia y competitiva”.

“Hemos sido capaces de conformar un sector respetado a nivel nacional e internacional, y eso no es fácil porque lo que vendemos es confianza”, afirmó López Usoz.

Un vídeo realizado con motivo de este aniversario en el que representantes de varias empresas integrantes de AFM muestran su “orgullo” de pertenecer a ella dio paso a las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien valoró la capacidad de esta actividad para recuperarse tras una dura crisis económica “manteniendo la actividad y el empleo”.

apuesta vascaUrkullu destacó que el momento económico actual es muy diferente y citó como ejemplo el reciente pacto alcanzado con el Gobierno de Madrid en el que se contempla una reducción de la tarifa de electricidad a la industria vasca. Según señaló, es una muestra más de la apuesta del actual Gobierno Vasco por impulsar el desarrollo económico del territorio y “acompañar a las empresas” en su esfuerzo por mantener e incrementar su competitividad en un entorno mundial cambiante e incierto.

En este acompañamiento, el lehendakari recordó que el Ejecutivo vasco cuenta con “medidas ad hoc” para las necesidades específicas del empresariado de la CAV y, a modo de ejemplo, citó el Plan Renove destinado a ayudar a las firmas a que adquieran nueva maquinaria, una de las principales reivindicaciones de la AFM tanto a los gobiernos vasco como al central.

Urkullu incidió en que los presupuestos vascos contemplan una partida de 9 millones de euros para este programa que tendrá un carácter retroactivo al 1 de enero de 2017. “El Gobierno Vasco quiere lanzar un mensaje de confianza” al empresariado, afirmó el lehendakari, para añadir que “es el momento de acometer decisiones de inversión y conocimiento”.

El acto de celebración del 70 aniversario de la AFM tuvo como colofón la intervención del rey de España, Felipe VI, que anteriormente fue recibido junto con el resto de autoridades con un aurresku.

referenteTras calificar a la capital guipuzcoana como “referente indudable de progreso económico para el País Vasco y para toda España”, el rey incidió en la importancia de la industria para el desarrollo de un país, dado que “es generadora de la mayor parte de la innovaciones que se dan en la sociedad”.

En concreto, se refirió a la máquina herramienta como un “sector estratégico” porque “no existe ni puede existir ninguna industria moderna, ni fabricación avanzada sin los medios productivos que la posibiliten”.

En un momento en el que se ha introducido en el sector “un nuevo factor”, el de la manufactura 4.0, Felipe VI consideró que adquiere un papel relevante la actividad que representa AFM, principal artífice de “la evolución de los sectores tractores de la economía”, según afirmó el monarca, que finalizó felicitando a la asociación.

protesta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902