Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La flota vasca ha capturado más de 5.000 toneladas de anchoa

Aunque la cifra es menor que la del año pasado, la campaña arranca “de manera satisfactoria”

Ane Roteta Javi Colmenero - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El viceconsejero Bittor Oroz, junto con el alcalde de Getaria y los presidentes de las cofradías.

Galería Noticia

El viceconsejero Bittor Oroz, junto con el alcalde de Getaria y los presidentes de las cofradías.

Getaria- La campaña de anchoa de nuestra costa ha comenzado “de manera satisfactoria” y la de verdel ha finalizado positivamente. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en una presentación que tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores de Getaria y que coincidió con la celebración de Antxua Eguna.

Según comunicó el viceconsejero, los arrantzales de Euskadi ya han capturado más de 5.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,86 euros el kilo. “Las capturas han sido inferiores a las del año pasado, que entonces fueron 8.000 toneladas, pero el precio es superior (en 2016 se situó en 1,72 euros por kilo). Todavía quedan meses de costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitoso”, señaló Oroz. En cuanto al verdel, se han pescado 12.800 toneladas con un precio medio de 0,93 euros el kilo, unos datos de capturas y de precio superiores a los del anterior ejercicio (10.400 toneladas y 0,75 euros/kilo.

Por otro lado, el viceconsejero recordó que Azti, el centro tecnológico en innovación marina y alimentaria, ha iniciado la campaña Bioman para estimar la población de anchoa en el golfo de Bizkaia calculando la población de anchoa mediante el método de producción diaria de huevos. La investigación está financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías. Asimismo, subrayó el decidido apoyo del Ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización. En este sentido, recordó los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población la excelencia de los productos pesqueros vascos, a través de las campañas informativas, la organización y participación en diversas ferias, y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea una máxima.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902