Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 86% de las sociedades laborales tiene beneficios

ASLE afirma que las compañías de la economía social vasca incrementaron sus plantillas un 2% durante el pasado año

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La crisis de 2008 empieza a ser historia aunque por el camino se ha destruido mucho empleo, reconocen en ASLE, la asociación de sociedades laborales de Euskadi, que ayer presentó los datos del sector en el pasado 2016. Según señaló su presidente, Carlos Pujana, director gerente de la empresa de herramientas de mano Izar, el 86% de las sociedades anónimas laborales vascas cerraron el pasado año con beneficios.

Como consecuencia de dicha mejoría de resultados, las citadas empresas del denominado sector de economía social crearon empleo en 2016 hasta el punto de aumentar sus plantillas en un 2%. “En términos generales podemos decir que el pasado año ha sido positivo para las sociedades laborales vascas”, afirmó Pujana, quien dejará la presidencia de ASLE, en la asamblea del próximo 12 de mayo en Donostia.

Este sector formado por compañías en las que los trabajadores son propietarios de las empresas bajo la fórmula de sociedades anónimas laborales (SAL) cuenta con un total de 623 empresas en la CAV, “un número que permanece inalterable desde hace varios años aunque con la crisis bastantes empresas han desaparecido, generalmente las más pequeñas, pero se han creado otras nuevas sobre todo en servicios”.

En el caso concreto de ASLE, la asociación que agrupa a la mitad de las compañías del sector, las 290 empresas integradas facturaron unos 620 millones de euros en 2016, un 5% más que en el ejercicio anterior y emplearon a 5.600 personas.

Las empresas, pese a su tamaño más bien reducido, tienen una dimensión media de 20 personas en plantilla, facturan un 28% de sus ventas en los mercados exteriores tras conseguir que las exportaciones aumentasen del 26,4% al citado 28%.

distribuciónLa distribución territorial de las sociedades vascas sitúa a Bizkaia como el territorio donde hay mayor número de empresas y empleos, ya que representa el 44% de las sociedades y el 53% de los empleos.

En Gipuzkoa se ubican el 39% de las empresas y el 29% del empleo, mientras que Álava acoge al 17% de las empresas y el 18% del empleo. “Las empresas agrupadas van mejor que las que están por libre”, resaltó el presidente de ASLE.

Por su parte, el gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Josetxo Hernández, afirmó que esta entidad se encuentra en “un momento histórico” de relanzamiento. “Creemos ya superada claramente la crisis desde el punto de vista del reforzamiento de las compañías, que se han posicionado ya en el entorno de los beneficios”. Además, valoró que existe un crecimiento del empleo “sostenido”, y recordó que en el primer trimestre de 2017 se ha confirmado un crecimiento “en torno al 0,5%”.

ASLE cumple en 2017 su 35º aniversario y, según destacaron sus responsables, a lo largo de este tiempo han afrontado “tres crisis económicas y se han desarrollado otras tantas leyes de sociedades laborales, en la última de las cuales, en 2015, se incorporó el concepto de empresa participada”.

Josetxo Hernández calificó la crisis de 2008 como “la más determinante” de las tres vividas por esta asociación a lo largo de su historia. “Tuvo un formato distinto, de impacto total en todos los sectores, ya que se paró el mercado y de un día para otro las empresas dejaron de facturar”.

“Ahora estamos en un momento en el que a través del emprendimiento se están constituyendo importantes sociedades laborales”, concluyó el gerente de ASLE. - X. Aja / E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902