Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mercado de Tolosa pregona el producto local y de temporada

Mañana arranca un ciclo de charlas y talleres para divulgar el conocimiento sobre el sector

Marta San Sebastián - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Las participantes en la presentación de ayer, en uno de los puestos del mercado del Zerkausia.

Las participantes en la presentación de ayer, en uno de los puestos del mercado del Zerkausia.

Galería Noticia

Las participantes en la presentación de ayer, en uno de los puestos del mercado del Zerkausia.

Tolosa- Poner en valor los productos locales y de temporada que los agricultores y productores ofrecen en el mercado de Tolosa es el objetivo al que apunta la iniciativa Zatoz azokara. A través de charlas, talleres y visitas, pensadas según las estaciones del año y sus particularidades, el programa persigue divulgar en la ciudadanía el conocimiento sobre el sector.

El mercado tolosarra es desde 1256 punto de encuentro, lugar de referencia para los habitantes de la comarca y emplazamiento estratégico para el desarrollo de la actividad económica, tanto en el sector servicios como en lo que respecta al mercado sabatino. La concejala de Comercio, Ferias y Turismo defendió ayer en la presentación de la iniciativa que el mercado tolosarra es un “motor” para el primer sector de la comarca: “Es un escaparate para nuestros agricultores y ganaderos, y un lugar apropiado para entablar relaciones y, por tanto, promocionarlo es excelente para el sector”.

En la Mesa de Economía Urbana que el ayuntamiento de Tolosa puso en marcha hace un año están trabajando el sector servicios, los agentes turísticos, los mercados y las instituciones con el objetivo de tender puentes para la colaboración y crear sinergias,. Nerea Letamendia no tiene dudas: “juntos hemos ganado en eficiencia y en el desarrollo de nuevas ideas”.

En este sentido, la mesa de trabajo entiende que es necesario crear programas para la dinamizar el mercado y sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir productos locales y de temporada. “Consumir estos productos tiene dos ventajas: desarrollar la economía local y apoyar la sostenibilidad del entorno y el primer sector”, declaró Letamendia.

La ciudadanía en su conjunto, tanto los niños y niñas como el colectivo juvenil y las personas de mayor edad, podrán participar en las charlas, talleres y visitas que se han organizado dentro del programa Zatoz azokara, que comenzará mañana en la Berdura plaza con un taller sobre cómo crear en casa un pequeño huerto.

En el mes de mayo tendrá lugar un taller-exposición sobre apicultura, en julio se desarrollará un taller sobre lácteos, en septiembre serán también los lácteos los protagonistas de un taller de cocina, en octubre se mostrará cómo realizar una compra saludable, en noviembre el Topic acogerá un taller de creación de marionetas con vegetales, y en diciembre se impartirá un taller de cocina con productos de temporada.

En los próximos meses también habrá tertulias y talleres en torno a la alimentación saludable dirigidos en especial al alumnado de los centros escolares y también para la tercera edad, a través del proyecto Mugi Tolosa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902