Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación construirá el último tramo del bidegorri de Zegama

Las obras comenzarán en septiembre y el presupuesto es de más de 1,5 millones de euros

M. Aranburu - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Aintzane Oiarbide y Joseba Izagirre, con los vecinos de Zegama, ayer por la mañana en la presentación.

Aintzane Oiarbide y Joseba Izagirre, con los vecinos de Zegama, ayer por la mañana en la presentación.

Galería Noticia

Aintzane Oiarbide y Joseba Izagirre, con los vecinos de Zegama, ayer por la mañana en la presentación.

zegama- “La Diputación Foral de Gipuzkoa apuesta por mejorar las localidades pequeñas”, comentó ayer en el Ayuntamiento de Zegama la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la presentación de las nuevas obras de mejora que llevará a cabo en la localidad la Diputación. Hay dos proyectos que comenzarán en septiembre y que se ejecutarán en un plazo de seis meses y la diputada aseguró que para la primavera que viene los proyectos estarán terminados y “serán una realidad”. La primera es la mejora de la carretera GI-2637 y la segunda, la construcción del bidegorri desde el polígono Ondaraldea hasta el casco urbano, de modo que “con la finalización de este tramo se completará la conexión ciclista-peatonal desde Idiazabal hasta Zegama”, añadió.

El bidegorri tendrá una longitud de 780 metros, comenzará a la entrada al polígono Ondaraldea y terminará en frente de Gure-Kabia, en el inicio del casco urbano de Zegama. La vía ciclista-peatonal llega a Ondaraldea por el lado este de la carretera, pero debe terminar en Zegama en el lado oeste, que es donde hoy en día está la acera. Eso exige tener que cruzar la carretera en algún punto y, para resolver el problema, el director de Gestión y Planificación de la diputación, Mikel Uribetxeberria, detalló que se ha optado por introducir varias isletas centrales. “Era la única opción y en esa zona la velocidad se reducirá a 40 km/h”.

El bidegorri tendrá una amplitud de tres metros y se unirá con los ya existentes entre Idiazabal y Segura. La entrada del polígono de la localidad es también un punto a mejorar y Oiarbide adelantó que construirán una nueva intersección. “Con esta obra mejorará la accesibilidad y seguridad para los residentes y trabajadores del entorno en sus desplazamientos”, precisó la diputada.

En cuanto a las mejoras de la carretera GI-2637, los carriles de ambas direcciones se ampliarán hasta los tres metros y tendrán un arcén de 0,40 metros. “Calculamos que cada día pasan unos 2.000 vehículos, por lo que la mejora es necesaria”, comentó Uribetxeberria.

A la presentación también acudieron los vecinos, que escucharon atentamente. “Los zegamarras llevamos años pidiendo que se acabase el último tramo del bidegorri y la mejora de la carretera”, subrayó el alcalde de Zegama, Joseba Izagirre. Oiarbide, por su parte, añadió que la Diputación ha hecho un “gran esfuerzo” para poner como prioridad este proyecto, ya que tiene un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. “Sabemos que es un proyecto muy esperado y para nosotros es una preferencia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902