Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

La Sade propone que el Bellas Artes se trate como la perla o el hispanoamericano

La empresa pide que la protección se limite a las fachadas

Cifra en ocho millones de euros la reconstrucción del inmueble

Carolina Alonso Ainara Garcia - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El Bellas Artes, durante las obras de retirada de la cúpula, en octubre de hace dos años.

El Bellas Artes, durante las obras de retirada de la cúpula, en octubre de hace dos años.

Galería Noticia

El Bellas Artes, durante las obras de retirada de la cúpula, en octubre de hace dos años.

donostia- La empresa propietaria del Bellas Artes propuso ayer a las instituciones competentes en materia de protección del patrimonio que autoricen que el edificio sea reformado o reconstruido del mismo modo que se hizo con el Balneario de la Perla -que es actualmente una copia del original- o el hotel Hispanoamericano, en la esquina de San Martín con Fueros, que transformó totalmente su interior pero mantuvo sus fachadas. “Esta solución permitiría recuperar el edificio del Bellas Artes para la ciudad tras treinta años de trabas burocráticas que han impedido su rehabilitación”, señaló la empresa.

La propuesta de la Sade se produjo tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró que el inmueble se encuentra en ruina económica desde 1997, como sostenía su propietaria, y que ha perdido la categoría de Bien Cultural con la categoría de monumento que le otorgó hace dos años el departamento vasco de Cultura. La sentencia, en concreto, obliga a esta institución a retrotraer el expediente hasta el momento anterior a la catalogación como Bien Cultural porque, según el fallo, no tuvo en cuenta la situación económica del edificio.

La Sade mostró su satisfacción por la nueva sentencia y pidió al Gobierno Vasco -que estudia ahora si recurrir o no el fallo- que vuelva a decidir sobre el edificio, esta vez teniendo en cuenta la situación de ruina económica del mismo. La Sade también recuerda la responsabilidad que tiene la Administración en los gastos que exija la rehabilitación del edificio. “Es preciso tener en cuenta -señaló la empresa- que si se declara un edificio en ruina como bien cultural, es la Administración, y no la propiedad, quien tiene que asumir los gastos de rehabilitación”.

Por otra parte, aseguró que la reconstrucción del edificio tendría un “enorme coste”, que cifra en ocho millones de euros, por lo que pide “que se permita explotar el edificio en igualdad de condiciones con el resto de parcelas del centro” y que “se limite la protección a la fachada”.

obras para prevenir riesgosLa Sade también mostró su satisfacción por el hecho de que los tribunales le hayan dado la razón en su argumento de que la construcción está en ruina económica, como otra sentencia del mismo tribunal dictaminó en 1997 y ratificó el Tribunal Supremo en 2001, cuando concretó que los propietarios solo estaban obligados a llevar a cabo obras “urgentes y provisionales” para prevenir riesgos, como sucedió cuando la Sade envolvió en una red el edificio, porque caían fragmentos de sus fachadas, y cuando retiró la cúpula ya que se encontraba en peligro de derrumbe.

Por ello, la sociedad propietaria se ha negado reiteradamente a abonar los gastos derivados de la construcción de una nueva cúpula, tal y como le ha instado el Ayuntamiento. La nueva cúpula fue sacada a concurso una primera vez, sin resultados, y la pasada semana el Consistorio anunció que lo volvería a hacer -sin los leones ornamentales que la decoraban para bajar su elevado precio- aunque la sentencia del TSJPV ha frenado sus intenciones.

Tras conocerse la sentencia del TSJPV, el Gobierno municipal de Eneko Goia manifestó que, respecto a la reposición de la cúpula, “el Ayuntamiento esperará a nuevos informes técnicos y jurídicos que analicen las consecuencias de la sentencia antes de tomar ninguna decisión”.

Asimismo, el Ejecutivo local aseguró que “tiene en cuenta las posibles y graves responsabilidades económicas que pudieran derivarse para las administraciones públicas de cualquier decisión tomada al respecto”, en alusión a los costes millonarios que podrían tener que soportar el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco o ambos si quieren mantener el edificio rehabilitado.

El Ayuntamiento señaló además que la situación relativa al edificio “es de una gran complejidad técnica y jurídica” y manifestó que una vez que sea firme el fallo, el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, al que afecta el dictamen, “deberá decidir qué pasos da a partir de la situación fáctica de ruina que establece la sentencia”. El Consistorio también señaló que, de cualquier modo, el inmueble del Bellas Artes se mantiene dentro del Plan General de 2010, así como dentro del Plan Especial para la Protección del Patrimonio Construido (Peppuc), con una protección de Grado C.

Este nivel protege la fachada del cuerpo de la esquina, incluida la cúpula ahora retirada, así como los paños de sillería de la planta baja y el chaflán. Esta catalogación municipal permite la reorganización controlada de las fachadas, según recuerda la sentencia de TSJPV, e incluso la construcción de levantes, tal y como contemplaba el proyecto de hotel que impulsó la Sade en el pasado, ahora congelado.

Para analizar de forma detallada la situación actual, el Ayuntamiento anunció que solicitará de forma inmediata una reunión al departamento de Cultura del Gobierno Vasco con el fin de conocer cuál es su valoración e intenciones con respecto al edificio. “Es el departamento de Cultura del Gobierno Vasco quien debe decidir qué pasos da a partir de la situación fáctica de ruina que establece la sentencia”, recalcó el Ejecutivo donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902