Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Haritzalde pide abrir una investigación sobre la tala de 2,5 hectáreas junto a Lourdes Txiki

El colectivo subraya que el bosque afectado está protegido y que contenía robles centenarios

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la zona talada junto a Lourdes Txiki, encima de la ikastola Ekintza.

Imagen de la zona talada junto a Lourdes Txiki, encima de la ikastola Ekintza. (N.G. )

Galería Noticia

Imagen de la zona talada junto a Lourdes Txiki, encima de la ikastola Ekintza.

donostia- El colectivo naturalista Haritzalde pidió ayer a las instituciones y a la Fiscalía que abran una investigación sobre la reciente tala de cerca de 2,5 hectáreas de arbolado junto a la ikastola Ekintza, en las inmediaciones de la gruta de Lourdes Txiki. Los ecologistas calificaron de “muy grave” la actuación y se preguntaron si la tala, con la apertura de pistas de un kilómetro de longitud, que ha afectado al bosque protegido por el Ayuntamiento, que contenía robles autóctonos de más de 100 años, es fruto de la “incompetencia o de la desidia”.

Según explica Haritzalde, la orden de retirar una franja de 50 metros de arbolado fue dada por el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, tras las peticiones de la ikastola, que se quejaba de que, “de vez en cuando, del monte caían agua, tierra, piedras y ramas, y temían sufrir algún accidente con los niños”. Haritzalde dice que la seguridad “es lo primero” pero añade que “una cosa es podar las ramas en peligro de caída y otra muy distinta el destrozo realizado”. Asimismo, subraya que los árboles retirados permitían sujetar la ladera.

“Queremos creer que todo ha sido fruto de la negligencia, la incompetencia y la casualidad, aunque esto también nos parece enormemente grave”, añade el colectivo, que pide la dimisión del concejal de Urbanismo por haber ordenado la tala en un lugar boscoso expresamente protegido por el propio Ayuntamiento. Haritzalde añade que el terreno es rural por lo que la tala requería de un permiso de la Diputación, que tampoco tenían.

Por todo ello, Haritzalde reclama “que se detenga definitivamente la tala y que se revegete la ladera lo antes posible, es decir, el próximo invierno, en diciembre, y que se planten especies autóctonas provenientes de semilla autóctona certificada, además de eliminar las pistas y hacer un estudio para minimizar el riesgo de desprendimientos”. Asimismo, solicita que se abran expedientes sancionadores. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902