Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara y Alemania harán intercambio

El Consistorio convoca un programa formativo de Erasmus Plus , sobre ciencia y tecnología, para jóvenes de 15 a 17 años

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:29h

Bergara. ¿Cómo afecta la ciencia/tecnología a la juventud en su vida cotidiana? Con este tema como telón de fondo, una docena de estudiantes bergararras, de 15 a 17 años, podrán participar en la experiencia de intercambio que ha puesto en marcha el Consistorio, y que les ofrecerá la oportunidad de compartir conocimientos y vivencias con jóvenes alemanes.

"Ante una sociedad cada vez más envejecida, nuestra juventud tiene que dar un paso adelante. Nuestra generación más preparada debe guiar la transformación económica y social que necesita Euskadi. Por ello, desde el Ayuntamiento consideramos la formación de la población como necesaria y, aún más, prioritaria", manifestó la alcaldesa, Elena Lete, en la presentación del nuevo proyecto que echará a rodar el próximo septiembre, con una primera estancia en Bergara, del 18 al 24 de ese mes, y una segunda en la ciudad de Wiesbaden de Alemania, del 9 a al 15 de octubre.

Así, el Consistorio ha decidido adherirse al programa Erasmus Plus para el que ha contado con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa. "A los jóvenes de Bergara se les brindará la posibilidad de viajar a Europa, a otros países, para aprender sus modos de vida, costumbres, lenguas, adquiriendo nuevos valores como la diversidad, el respeto y la convivencia;consideramos que es un aprendizaje de vida interesante y comprometido", defendió la primera edil.

Las arcas locales inyectan en la primera edición de este proyecto la cantidad de 15.000 euros. Además, el tema que se ha escogido para el estreno de la convocatoria, la innovación social y, en particular la ciencia y tecnología, no es fruto de la casualidad, máxime cuando la villa mahonera tiene en el Real Seminario todo un buque insignia de la historia científica del País Vasco.

Según precisó la concejala de Euskera, Educación y Juventud, Izaskun Labaien, en la primera ronda del intercambio, que es cuando los jóvenes alemanes visitarán Bergara, los participantes estarán alojados en un albergue cedido por el ente foral, aún por concretar. Durante siete días al igual que la semana de estancia en Alemania disfrutarán de un programa previamente establecido, que se aderezará con salidas, talleres y otras muchas actividades.

En cuanto al proceso de selección, varios son los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de escoger a los participantes. Junto con la edad habrán nacido entre los años 2000 y 2002, "demostrarán interés por el tema elegido, disposición para implicarse en las tareas de organización, y manejo del inglés ", detalló Labaien. En este último punto, no obstante, la técnico de Juventud, Nagore Narbaiza, insistió en que el conocimiento del idioma no debe ser un freno, "porque con el nivel adquirido en clase pueden desenvolverse".

60 euros y plazo de inscripción El precio que se abonará por tomar parte en el programa se sitúa en 60 euros (40 si se trata de beneficiarios de ayudas sociales), mientras que el plazo de inscripción permanecerá abierto desde el próximo lunes hasta el día 19, a través de la web municipal www.bergara.eus. En definitiva, una ocasión para cargar la mochila de buenas experiencias. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902