Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

La vida en las murallas

Profesionales y expertos dieron ayer su punto de vista sobre lo que es la vida en una ciudad amurallada, en el arranque del V Foro Hondarribia de los Patrimonios, organizado por Arma Plaza Fundazioa.

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un instante de la visita teatralizada a las murallas, a cargo de la recién creada asociación de teatro La Farrándula, con la que concluyó ayer la primera jornada del foro.

Un instante de la visita teatralizada a las murallas, a cargo de la recién creada asociación de teatro La Farrándula, con la que concluyó ayer la primera jornada del foro.

Galería Noticia

Un instante de la visita teatralizada a las murallas, a cargo de la recién creada asociación de teatro La Farrándula, con la que concluyó ayer la primera jornada del foro.

Las murallas son para Hondarribia parte fundamental de su patrimonio histórico. Pero vivir dentro de un conjunto amurallado es algo que marca el carácter de las personas y su devenir.

Este es el punto de vista que este año ha querido abordar el Foro Hondarribia de los Patrimonios, organizado por quinta vez por Arma Plaza Fundazioa, la entidad pública que se encarga de conservar y difundir el patrimonio de la ciudad.

Sobre todo ello hablaron ayer técnicos y profesionales de distintos ámbitos, hondarribiarras y de otros lugares, en la jornada de conferencias de este foro, que tuvo lugar en el Parador Carlos V.

Por un lado, el médico, compositor y director de coros hondarribiarra Javier Busto, y el escritor y ensayista pamplonés Ion Alonso, dialogaron sobre la huella que han dejado en ellos y en su trabajo (musical y literario) los conjuntos amurallados de sus respectivas ciudades.

Más tarde, el cocinero hondarribiarra Iñaki Gezala y la senegalesa Suzanne Badiane, junto con el arquitecto Fernando Cobos, especialista en conjuntos amurallados, disertaron sobre cómo las murallas determinan la vida y la cultura, incluida la gastronómica, de las gentes que viven a su alrededor.

Cerraron la mañana la doctora en Historia de la UPV/EHU Montserrat Fornells y Gaizka Aranguren, de la empresa Labrit Multimedia, hablando sobre las pequeñas historias que hay detrás de la gran historia.

vivenciasIon Alonso y Javier Busto hablaron de cómo su vida está marcada por las vivencias en torno a las murallas, sean las de Pamplona en el caso del escritor, o las de Hondarribia, en las del compositor y director de coros.

“Para alguien que viene de fuera, las murallas son algo que llama la atención, mientras que para quienes hemos hecho nuestra vida en torno a ellas, son algo cotidiano a lo que no damos mayor importancia. Pero sí la tienen, las murallas son a una ciudad lo que un bigote puede ser a un hombre, algo que las identifica y que marca su vida y su forma de ser de forma determinante”, reflexionaba Ion Alonso.

Por su parte, Javier Busto rememoraba sus primeros años de infancia, ligados a la calle Mayor, donde nació, y lamentaba que “no hay una huella en los archivos de la música que inspiraron las murallas de Hondarribia, como la del siglo XVII y los años del gran asedio de 1638”.

“Nos han quedado las marchas del Alarde, que tienen un claro componente de carácter marcial, militar. Y aunque no son de épocas tan lejanas, son algo que a mí y a muchos hondarribiarras nos marcan y nos llegan”, decía Busto.

más allá de la geometríaPor su parte, el arquitecto Fernando Cobos, que ha diseñado los planes directores de diversos conjuntos amurallados, como el de Ibiza, destacaba que “las murallas son algo que va mucho más allá de una construcción geométrica y matemática, porque en ellas prevalece y se marca su entorno y los materiales cuentan la historia del lugar y la de sus gentes”.

Los cocineros Iñaki Gezala y Suzanne Badiane hicieron una comparación similar en el caso de la gastronomía. “Todo, en las alegrías y las penas, lo celebramos en torno a una mesa, y lo que hay en ella viene determinado por nuestro entorno y nuestra historia”, recordaba el hondarribiarra, mientras que la cocinera senegalesa aludía a la gastronomía y la cocina como “una forma de relacionarse y conocerse”, que en el caso de su país, Senegal, se nutre de “influencias francesas, árabes y bereberes”.

detalles

Visita teatralizada. La primera jornada de este V Foro Hondarribia de los Patrimonios concluía con una visita teatralizada y musical a las murallas de Hondarribia, dinamizada por asociación de teatro La Farrándula.

Con Pamplona y Baiona. Hondarribia lleva ya casi dos años trabajando con las ciudades de Pamplona y Baiona en el proyecto Creacity, impulsado por los fondos europeos Poctefa, y cuyo objetivo es articular un proyecto turístico conjunto que ponga a la vez en valor el patrimonio amurallado de las tres localidades. El coordinador del mismo, Eusebio Leránoz, explicaba en las conferencias de tarde, dedicadas a Creacity, que ”se trata de tres ciudades distintas en tamaño y desarrollo turístico, pero que tienen una capacidad de arrastre y de complementarse”. Todo esto deberá fructificar con el diseño de un producto turístico “enfocado primero al visitante de proximidad y que a partir de ahí podrá crecer”.

Hoy y mañana, gastronomía. El Foro Hondarribia de los Patrimonios continúa con la gastronomía como protagonista. Los restaurantes Uralde Berri, hoy, y Arraunlari, mañana, acogen dos cenas que fusionarán la cocina senegalesa con toques locales. Y mañana, a las 11.00 horas, habrá un showcooking y degustación popular de platos senegaleses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902