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La Eurorregión estudiará cómo mejorar la calidad del transporte

El proyecto Transfermuga entra en su segunda fase, con un presupuesto de 839.000 euros

Paola Fernández - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los tres representantes de las comunidades que forman la Eurorregión (Navarra, Aquitania y Euskadi) durante la presentación ayer de la segunda fase de Transfermuga.

Los tres representantes de las comunidades que forman la Eurorregión (Navarra, Aquitania y Euskadi) durante la presentación ayer de la segunda fase de Transfermuga. (Ruben Plaza)

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Los tres representantes de las comunidades que forman la Eurorregión (Navarra, Aquitania y Euskadi) durante la presentación ayer de la segunda fase de Transfermuga.

donostia- La Eurorregión se ha sumergido ya en la segunda fase del proyecto de movilidad transfronteriza Transfermuga con la realización de una plataforma de Open Data y dos estudios sobre servicios de autobús y ferroviarios para mejorar su calidad. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 839.000 euros y durará 18 meses, según explicaron ayer sus responsables en Donostia. En una primera fase del proyecto, se hicieron mejoras en las conexiones entre la zona de Aquitania y Euskadi, y ahora con la entrada de Navarra en la Eurorregión se fortalecerán los desplazamientos transfronterizos.

“Esto supone una oportunidad para mejorar nuestras conexiones” Pello Pellejero, Director de Comunicación de Navarra

Durante la presentación de esta fase, el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton, aseguró que “es tarea de las instituciones ayudar a los ciudadanos en sus desplazamientos”. Así, destacó el apoyo de la Unión Europea a este proyecto, ya que aporta un 65% del presupuesto total. El resto será financiado entre Aquitania, Euskadi y Navarra. El director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero, apuntó que supone una “oportunidad” unirse a este proyecto, y así “mejorar las conexiones” transfronterizas, además de una “nueva posibilidad de apertura”.

La primera de las acciones que desarrollarán será la puesta en marcha de una plataforma web que permita a los operadores acceder a los datos abiertos y que, a su vez, estimule la creación de aplicaciones enfocadas a la información del viajero. Así, se les dará la oportunidad a cada autoridad u operador de que elijan los archivos que quieran abrir, con el fin de obtener datos de calidad. Después, se abrirán los datos a través de la plataforma Open Data y, finalmente, se convocará un concurso de innovación, con la colaboración de la escuela francesa de ingenieros Estia, para desarrollar las aplicaciones.

“Es un trabajo difícil teniendo en cuenta la asimetría de competencias” Mathieu Bergé, Consejero regional de Nueva Aquitania

Una de las conclusiones más destacadas de la primera fase de Transfermuga fue la limitada oferta de transporte entre los dos lados de la muga. Para solucionarlo surgieron propuestas como la prolongación del Hegobus hasta Irun o la puesta en marcha de la Tarjeta de Viaje PassEusk, entre otras. El consejero regional de Nueva Aquitania, Mathieu Bergé, consideró que se puede mejorar todavía más estas conexiones, para lo que realizarán un estudio que permitirá conocer el potencial desarrollo de las ofertas de autobuses y de coche compartido en la autopista que conecta Hossegor-Biarritz-Donostia.

Este estudio tendrá, por un lado, un apartado técnico en el que se reflexionará sobre el modelo económico. Y por otro, una consulta pública que ofrecerá la oportunidad de identificar las necesidades de los usuarios. Bergé destacó que este es un trabajo “difícil” teniendo en cuenta la “asimetría de competencias” entre las diferentes autoridades del transporte, pero consideró que “hay voluntad de desarrollar una oferta para crear una ciudadanía transfronteriza”.

“Es tarea de las instituciones ayudar a los ciudadanos en sus desplazamientos” Mikel Anton, Director vasco de asuntos Europeos

‘y’ vascaEl transporte ferroviario será otro de los ejes que se tendrán en cuenta a la hora de realizar este proyecto. Así, realizarán dos estudios complementarios con el objetivo de garantizar el futuro desarrollo de ofertas ferroviarias transfronterizas conectadas al proyecto de la Y Vasca. El primero se centrará en los aspectos jurídicos, esto es, en comprender cómo hay que explotar en el futuro una línea ferroviaria trasnfronteriza sin ruptura de carga, mientras que el segundo investigará el mercado económico potencial.


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