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Garmendia califica de “nefasta” la gestión de la obra de la lonja de Pasaia

EH Bildu acusa a la diputada de “pasividad” por no llevar control sobre la investigación judicial de las obras

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Marisol Garmendia

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Marisol Garmendia

donostia- La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, dijo ayer que las irregularidades en la construcción de la lonja de Pasaia, iniciada en la anterior legislatura, “no van a enturbiar” la apuesta del actual Gobierno foral por la regeneración integral de la bahía. Garmendia hizo estas declaraciones en la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales en la que compareció para responder a una quincena de preguntas sobre este asunto presentadas por la coalición EH Bildu.

Marisol Garmendia calificó de “nefasta” la gestión de la obra de la lonja pasaitarra, en la que se han detectado diversas irregularidades y un sobrecoste de más de cinco millones de euros. No obstante, la diputada foral, quien fue nombrada vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en septiembre de 2015, dejó claro que la obra se inició en la anterior legislatura, con Bildu en el Gobierno de la Diputación, y, de haberse cumplido los plazos, tendrían que haber finalizado en 2014.

Sin embargo, recordó, en mayo de 2015, el entonces diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, de Bildu, aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Pasaia en el que se incluyeron 2,6 millones de euros para la construcción de la lonja, pese a que ya “se sabía que tenía dificultades y que algo pasaba”. Garmendia recalcó que la actual Diputación exigirá en el consejo de administración del puerto que se llegue hasta “las últimas responsabilidades” en relación a la gestión de la lonja.

peña convoca reuniónDe todas formas, Garmendia aclaró que “el órgano de contratación, dirección y gestión diaria del puerto corresponde a la presidencia de la Autoridad Portuaria y al comité de dirección, y no al consejo de administración” en el que hay quince miembros y sólo uno corresponde a la Diputación. Anunció que en las próximas semanas el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, convocará una “reunión informal” para dar cuenta de cómo están “los diferentes procesos que afectan a la lonja”.

Marisol Garmendia opinó que el hecho de que EH Bildu pretenda dar lecciones de “gestión pública” resulta cuando menos “sonrojante” ya que sólo hay que ver “la millonada” que ha costado a los guipuzcoanos su gestión de los residuos en la anterior legislatura. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio dijo que “no va a consentir que nadie ponga en duda la apuesta estratégica de la actual Diputación por la regeneración de Pasaia”. “Esta Diputación está haciendo lo que no hizo la gobernada por EH Bildu, que es comprometer inversiones, llegar a acuerdos y establecer líneas de trabajo conjuntas con todos los agentes implicados e instituciones”, concluyó.

“desinterés” de la diputaciónLa juntera de EH Bildu Nora Galparsoro, por su parte, tachó de “irresponsable” la actitud de la Diputación de Gipuzkoa ante las irregularidades detectas en las obras de la lonja de Pasaia. Opinó que Garmendia demostró en su comparecencia “una pasividad y un desinterés preocupantes al reconocer que no lleva a cabo ningún control ni seguimiento de la gestión de obras y de la investigación judicial”. “Estamos hablando de dinero público, de un tema muy serio, por eso hemos pedido a la diputada una gestión estricta, transparente y diligente de este caso. Sin embargo, sigue actuando como si no fuera de su responsabilidad”, denunció.

La representante de EH Bildu afirmó que estas obras “están bajo sospecha desde 2016 por presuntas irregularidades” al detectarse un sobrecoste millonario y la existencia de obras sin contrato ni presupuesto, así como gastos no autorizados.

Galparsoro recordó que “además de estos antecedentes”, la empresa acaba de exigir en los tribunales la rescisión del contrato y el pago de otros 8,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria. - Efe


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