Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fuerza galáctica para luchar contra la enfermedad

Los personajes de Star Wars visitaron ayer pediatría del Hospital Donostia, para intercambiar regalos por sonrisas

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Iker Azurmendi - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La Legión 501 posa con Hodei (derecha), afectado por un tumor cerebral, familiares y amigos en la unidad pediátrica del Hospital Donostia.

La Legión 501 posa con Hodei (derecha), afectado por un tumor cerebral, familiares y amigos en la unidad pediátrica del Hospital Donostia.

Galería Noticia

La Legión 501 posa con Hodei (derecha), afectado por un tumor cerebral, familiares y amigos en la unidad pediátrica del Hospital Donostia.El robot R2KT, ideado en EEUU hace dos décadas por Albin Johnson, padre de Kaitie, una menor con cáncer.Hasta los más pequeños recibieron los regalos de la Legión 501.Rafa Martín charla con un pequeño que no sale de su asombro por la espectacular indumentaria naranja.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

la Legión 501 aterrizó ayer en Donostia con un único objetivo: arrancar sonrisas a decenas de niños que se encuentran ingresados en el hospital. Y lo consiguieron con creces.

Invitados por la asociación de padres con niños con cáncer de Gipuzkoa (Aspanogi), y con la colaboración de la Autoridad del Transporte y DBus, que emitió tarjetas Mugi para todos, Darth Vader, los soldados imperiales, el piloto rebelde de la nave X Wing, y el pequeño robot R2KT (versión de R2D2) se pasearon ayer por los pasillos de la unidad de pediatría y de oncología pediátrica del Hospital Donostia repartiendo regalos y haciendo las delicias de grandes y mayores.

“Corre ama, que se escapan”, gritaba excitada Maiane, de cinco años, mientras sus padres apenas podían seguir su ritmo. Un linfoma, diagnosticado hace seis meses, hace que la pequeña visite el hospital a menudo, donde se somete a severos tratamientos que aguanta estoicamente pese a su corta edad. Ayer, sin embargo, el miedo y las lágrimas que muchas veces acompañan sus visitas al hospital se transformaron en sonrisas. “Está feliz. Ha visto un robot rosa y ha dicho: Qué guay”, contaba su madre, Maider Alonso, que se declaraba “súper agradecida” con esta iniciativa solidaria. De hecho, a Alonso se le escapaban las lágrimas viendo disfrutar a su pequeña. “Es que es súper bonito y súper importante. Cuando están ingresados, que venga alguien a visitarles, ya sea la Real, los Bomberos, a estos personajes, es muy bonito. Se despejan y no vinculan el hospital solo con la medicina y los pinchazos, que es a lo que están acostumbrados”, relataba emocionada.

Al igual que Alonso, Sara Durán vigilaba muy de cerca a su pequeño Hodei que, a punto de cumplir los cuatro años, no se separaba de R2KT. “Al principio estaba vergonzoso, pero ya ves, está encantado con el robot”, se alegraba su progenitora.

En el caso de esta familia, el calvario comenzó en diciembre. “Llevaba algunos días como apagado, pero el día de Nochebuena de repente se desmayó y se quedó sin conocimiento. El día de Navidad nos dieron el diagnóstico: tenía un tumor en la cabeza. En menos de un mes ya le estaban dando la primera sesión de la quimio”, explicaba Durán.

También a él la enfermedad le ha cambiado durante muchos días los juegos por el hospital, por eso ayer quisieron que Hodei conociera a la cuadrilla de la Legión 501. “Esto le sirve para cambiar el chip. Le hemos traído para que vea que el hospital no es solo el lugar donde le pinchan, que vea que también hay otras cosas. Ya sabemos que lo principal es lo otro, pero al menos que no tenga ese miedo de que cada vez que tiene que venir aquí es porque le van a hacer algo”, indicaba.

Ambas familias han encontrado en su particular vía crucisel apoyo de Aspanogi, ante quienes se muestran “muy agradecidos”. Valoran el papel de la asociación como “fundamental”, ya que les ayudan “en todo”, en un momento en que muchas familias no son capaces de razonar.

Conchi Guereño, una de las madres fundadoras de la asociación, restaba importancia a estas declaraciones. “Aquí lo importante es ilusionar a los niños. Que se lo pasen bien, que disfruten y que por unos momentos se olviden de todo lo que están pasando. Porque lo que realmente se consigue con esto es olvidarse de lo que están viviendo en el día a día”, aseveraba.

Igualmente consciente de esto se mostraba Rafa Martín, uno de los voluntarios de la Legión 501 que ayer dejaba boquiabiertos a los niños con su traje naranja y su espectacular casco. “Es una satisfacción enorme”, reconocía el voluntario, que lleva cuatro años participando en este tipo de actividades solidarias. Lamentaba que hacen “menos actividades de las que nos gustaría”, ya que la oferta es variada: “Están los payasos, los futbolistas... Y no podemos olvidar que esto es un hospital, no un circo”, asumía. No obstante, tres veces al año se acercan a Donostia. “Es necesario sacarles de la monotonía que supone estar en la cama de un Hospital”, afirmaba sin dejar de bromear con los pequeños.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902