Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública

Lo hizo ayer, con 95 años, tras siete décadas al servicio de Su Majestad

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:21h

Felipe de Edimburgo, ayer, a su salida del Palacio de Buckingham.

Felipe de Edimburgo. (efe)

Galería Noticia

Felipe de Edimburgo, ayer, a su salida del Palacio de Buckingham.

Londres. El príncipe Felipe de Edimburgo se retiró ayer de la vida pública tras siete décadas de servicio en las que ha sido el gran apoyo de la reina Isabel II, y un consorte que ha destacado por su fuerte carácter y un humor peculiar.

Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, de 95 años, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica, a tono con la vitalidad de una reina que ha cumplido 65 años en el trono.

Aunque a partir de otoño "se jubila" y no atenderá compromisos oficiales, el duque goza de relativa buena salud y, según ha dicho el Palacio de Buckingham, es posible que asista "de vez en cuando" a actos públicos de su elección.

Desde que se casó el 20 de noviembre de 1947 con la entonces heredera al trono del Reino Unido, Felipe ha estado siete décadas al lado de Isabel II, y juntos han vivido grandes eventos para su familia y el país.

Junto a su esposa, jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth, vivió la coronación en Londres en 1953, los divorcios de sus hijos en el annus horribilis de 1992 y la muerte en 1997 de Diana de Gales, exesposa de su primogénito, Carlos, que tuvo un impacto demoledor sobre la rígida familia real británica.

Casado con una de las mujeres más ricas y famosas del planeta, el príncipe ha cumplido su papel con más lealtad que fidelidad, según cuentan los cronistas que se hacen eco de su legendario donjuanismo así como de su carácter autoritario, debido en parte a una rígida educación militar. Espontáneo y a menudo políticamente incorrecto, el duque de Edimburgo tiene fama de malhablado y, sobre todo, de meter la pata, situación que él ha achacado a que a veces la prensa no entiende su humor.

El duque hizo gala ayer mismo de su estilo jocoso, esta vez atinado, cuando al inaugurar unas nuevas instalaciones en el club de críquet de Lord s en Londres bromeó: "Ahora van a ver al desvelador de placas más experimentado del mundo". En otras ocasiones, sus palabras han merecido titulares e incluso ofendido a sus destinatarios.

En un discurso pronunciado en 1986 en una reunión del Fondo Mundial de la Naturaleza, que presidía, dijo: "Si tiene cuatro patas y no es una silla, si tiene dos alas y vuela, pero no es un avión, y si nada, pero no es un submarino, los cantoneses seguro que se lo comen".

Y, durante la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, le explicó su apretada agenda de reuniones le espetó: "¿Y los puede distinguir?".

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, el príncipe Felipe está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoce desde los 18 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902