Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos propuestas para una norma vasca de FP

PNV-PSE y EH Bildu presentaron ayer en el Parlamento sendas proposiciones de ley

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Parlamento Vasco recibió ayer sendas proposiciones de ley de Formación Profesional, una registrada por los grupos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, y otra impulsada por EH Bildu. La Ley de FP aparece recogida en el calendario legislativo del Gobierno Vasco, que planteaba su remisión a la Cámara autonómica en el primer cuatrimestre de 2018, pero PNV y PSE decidieron adelantar el impulso a la norma por su “carácter estratégico” y por la “demanda de los agentes sociales y económicos”.

La proposición de ley de nacionalistas y socialistas toma como base el proyecto que el Gobierno autonómico impulsó en la anterior legislatura y que decayó al finalizar la misma, y pretende transformar la FP vasca “dotándola de un marco normativo solvente, amplio y riguroso que le permita adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral”.

La iniciativa de EH Bildu, por su parte, defiende que el personal de la FP tenga unas condiciones dignas y apuesta por el desarrollo local sostenible, la innovación y la investigación y el emprendimiento, así como por la internacionalización y el uso de metodologías avanzadas. La coalición aspira con su proposición a mejorar la calidad de la FP, completar la oferta formativa, promover la formación continua y proporcionar mayores y mejores opciones de empleo estable y de calidad, entre otros aspectos.

Una vez registradas las dos proposiciones de ley corresponde a la Mesa del Parlamento decidir de qué manera se tramitan, algo que previsiblemente hará en su reunión del martes de la semana que viene.

críticas de las ikastolasPor una parte, la Federación de Ikastolas criticó a EH Bildu por presentar en el Parlamento Vasco la propuesta de ley de formación profesional sin informar ni consultar a esta asociación. Las ikastolas afirmaron, en un comunicado, que recibieron “con gran sorpresa” la noticia de la presentación de una proposición de ley de FP por parte de la coalición abertzale, a la que acusa de “no haber tenido en cuenta” a estos centros educativos, que “también ofrecen formación profesional, y en euskera”.

El hecho de que la coalición haya consultado con otros agentes educativos y no con las ikastolas “ha enfadado y creado malestar” a la asociación que agrupa a estos centros educativos. “Creemos que EH Bildu ha optado por un camino erróneo, pues ha entablado conversación con varios agentes educativos, y, en cambio, no lo ha hecho con otros”, lamentó esta agrupación de ikastolas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902