Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu señala que el acuerdo del Cupo refuerza la bilateralidad

El lehendakari recuerda que no se trata de “arrancar” compromisos, sino de “defender la herramienta”

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró “muy satisfecho” por el acuerdo sobre el Cupo alcanzado con el Gobierno central porque supone un “refuerzo” de la bilateralidad y del “autogobierno singular” que defiende y por el que trabaja el Ejecutivo, y que redundará en el “bienestar de todos los vascos”. Además, destacó que, aunque no se ha reunido con Mariano Rajoy, mantiene comunicación con el presidente del Ejecutivo estatal.

En declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del Parlamento Vasco donde ayer se celebró el pleno ordinario semanal, Iñigo Urkullu se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno central que resuelve sus discrepancias con Euskadi en torno al Cupo, de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros.

Preguntado sobre si su satisfacción se debe a los millones que recibirá del Estado, el lehendakari declaró que está satisfecho “por el Concierto, el Fuero y por el huevo, no solo por los millones” logrados tras el acuerdo.

“Es muy importante que la ciudadanía vasca entienda que el trabajo, este concepto de bilateralidad, de autogobierno singular vinculado directamente al bienestar, a la calidad de vida, al desarrollo y progreso de Euskadi y, sobre todo, de los ciudadanos vascos”, defendió el jefe del Ejecutivo vasco.

SISTEMA BILATERAL Sobre las diveras informaciones que han asegurado que este acuerdo supone que Euskadi va “arrancar” 4.000 millones más del Gobierno central, Urkullu afirmó que estas cifras ya fueron explicadas este pasado miércoles por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

“No es cuestión de arrancar, sino de defender la interpretación del Cupo como herramienta, la Ley del Concierto y el sistema bilateral”, indicó.

Finalmente, preguntado sobre si este acuerdo desbloquea las relaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que a pesar de que no ha mantenido ninguna reunión, mantiene comunicación con el presidente del Gobierno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902