Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moix aboga por sancionar a los medios

El fiscal Anticorrupción afirma que en países como Alemania se actúa contra quienes desvelan sumarios

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se mostró ayer partidario de “iniciar un estudio o una valoración” de posibles medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos, y afirmó que en otros países, entre ellos Alemania, se sanciona a los medios de comunicación que los publican. “A lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho”, señaló en una entrevista en Onda Cero. No obstante, poco después puntualizó: “No digo que sea partidario de sancionar al medio, digo lo que se hace en Alemania”.

Moix se expresó así tras admitir que los medios de comunicación no filtran, sino que recogen lo que ha filtrado alguien con acceso a un sumario, pero insistió en que “hay que valorar” qué medidas pueden adoptarse para evitar o al menos disminuir esas filtraciones. Según él, la difusión de sumarios que son secretos “socava” el Estado de Derecho y el “problema” en España es que esta práctica no se puede sancionar salvo que se logre identificar al que ha filtrado. Eso solo lo sabe con certeza el medio que, “obviamente, tiene que guardar la reserva de su fuente”.

En el caso concreto de la operación Lezo, Moix subrayó que se están publicando transcripciones de conversaciones que, además de formar parte de un sumario secreto, “tarde o temprano van a desaparecer” del proceso porque no afectan a los delitos que se están investigando. Insistió en que conocía a Ignacio González por los “actos institucionales” a los que acudía en su día como fiscal jefe de Madrid. - E.P.ºº


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902