Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las pistolas paralizantes de la Ertzaintza, a debate

Seguridad da explicaciones sobre las garantías del uso de las armas eléctricas recién incorporadas por la Ertzaintza

Elkarrekin Podemos duda de la existencia de un protocolo específico

Imanol Fradua - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Agentes de la Ertzaintza durante unos disturbios.

Agentes de la Ertzaintza durante unos disturbios. (EFE)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza durante unos disturbios.

Donostia- El debate sobre la seguridad de las pistolas Taser llega al Parlamento Vasco. El arma eléctrica, recién incorporada por la Ertzaintza, estará hoy en el meollo del rifirrafe parlamentario. La consejera de Seguridad. Estefanía Beltrán de Heredia, contestará en el pleno de control una pregunta de Elkarrekin Podemos acerca de las garantías, tanto para los ciudadanos como para la Policía vasca, de un dispositivo paralizante cuya utilización cuenta con detractores y defensores. En un lado de la balanza se ubican organizaciones civiles como Amnistía Internacional, que critica las muertes que este armamento de nueva generación viene provocando;en el otro, están los sindicatos policiales, que bendicen su utilización por ofrecer mayor seguridad.

Fuentes del departamento de Seguridad recalcaron ayer a este diario que la consejera Estefanía Beltrán de Heredia ofrecerá explicaciones sobre el uso que harán de las pistolas Taser las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI) de la Ertzaintza, conocida también como Bizkor. La finalidad de la unidad creada en diciembre es solventar incidentes en situaciones de gran riesgo como la toma de rehenes o actos terroristas. En patrullas de tres efectivos -un oficial y dos agentes de la Brigada Móvil- disponen de un equipamiento específico en el que se incluye las pistolas paralizantes. Los agentes “deciden, en base a la situación que se les presenta y su grado de gravedad, cómo reaccionar y los medios a emplear”, según aseguran las mismas fuentes, “aunque siempre estará justificado”.

“Solo ellos pueden emplear las Taser, y siempre tras la valoración previa de la gravedad del hecho en el que actúen”, ahondaron acerca de una unidad que tiene un entrenamiento específico y una formación especializada no solo desde el punto operativo, sino también desde de tipo psicológico. Seguridad destaca que todos los agentes de PRI llevan incorporada una cámara en su chaleco “que realiza grabaciones que no se pueden manipular”, lo que dota de mayores niveles de transparencia a sus actuaciones. Esta unidad tiene su base en Iurreta aunque se desplaza todos los días a las tres capitales vascas. Puede desplegar operativos las 24 horas del día con alcance a cualquier punto de la CAV. El uso de las pistolas paralizantes estará determinado por el procedimiento que emplea esta unidad.

Características La descarga paralizante, que emite pulsos durante cinco segundos tras clavarse en la piel gracias a dos dardos que salen disparados del arma, hace perder el control de brazos y piernas del objetivo. Su alcance es de hasta siete metros. Dotado de sistemas para consultar los datos de descarga mediante una memoria interna que no se podría borrar o modificar, puede ir equipada con una cámara de grabaciones. Policías locales de más de 220 municipios del Estado cuentan con ellas, al igual que los Mossos d’Esquadra. De hecho, ayer mismo se conoció que la Guardia Civil estudia incorporarlas. Su compra está prohibida a civiles.

Un informe aportado por el fabricante al que Lakua ha comprado las armas asegura que la corriente eléctrica que las Taser aplican al cuerpo humano es de 2,1 miliamperios. Aun así, asegura que “el peligro de sufrir daños está en relación con la magnitud y duración de la corriente eléctrica”. Es decir, que las descargas de larga duración sí que podrían generar daños, aunque también se apunta a que “hasta la fecha se han realizado más de 500.000 exposiciones voluntarias, en su mayoría de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todos los rincones de la Tierra. Ninguno de ellos murió por ser disparado”. No obstante, el documento puntualiza que es un arma “segura, pero con matices”.

garantías Con todo, el debate está abierto. El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra es quien ha trasladado el asunto a la Cámara vasca. Durante años ha generado polémica, hasta el punto de que desde Amnistía Internacional alertan de que 43 personas murieron en Estados Unidos tras recibir descargas de las Taser, que son ilegales en Alemania o Italia aunque su uso está extendido a 17 países europeos. Fué el 19 de diciembre del pasado año, cuando Becerra efectuó una solicitud de información para conocer datos sobre la adquisición de las pistolas eléctricas, la seguridad en personas con determinadas afecciones de salud y la existencia de algún tipo de protocolo. Asegura que la principal motivación de trasladar el tema al Parlamento Vasco es conocer la información de la que Seguridad dispone “sobre posibles efectos en la salud de las personas que en un momento dado puedan ser reducidas con esos elementos”.

“El Gobierno Vasco no ha llegado a proporcionarme ese protocolo. Quizás lo tenga, y es posible que sea confidencial”, asevera el parlamentario de Elkarrekin Podemos como motivación para formular la pregunta a Beltrán de Heredia. “Lo que no hay es ningún tipo de certificado de homologación del Gobierno Vasco respecto al uso de esas armas para determinados colectivos que pudieran presentar una serie de vulnerabilidades de salud como cardiopatías, epilepsia, asma, marcapasos...”, avisa Becerra sobre los factores de riesgo potencial que podrían devengar en muerte de quien recibe las descargas.

Con el informe del fabricante en la mano, Becerra se muestra “preocupado” no solo por las repercusiones para la salud de las personas contra las que se utilice los Taser, sino también “por el hecho de que haya agentes de la Ertzaintza que se vean abocadas a tomar una decisión de usar o no un arma sin tener toda la información al respecto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902