Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
acuerdo euskadi-madrid

El acuerdo del Cupo provoca los recelos del resto de comunidades

Los presidentes autonómicos advierten de la “desigualdad” que puede suponer este pacto

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Albert Rivera hace un gesto dirigido a Mariano Rajoy durante las votaciones celebradas ayer en el Congreso.

Albert Rivera hace un gesto dirigido a Mariano Rajoy durante las votaciones celebradas ayer en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Albert Rivera hace un gesto dirigido a Mariano Rajoy durante las votaciones celebradas ayer en el Congreso.

Donostia- La renovación del Cupo vasco incluida en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno español y el PNV llevó a otros gobiernos autonómicos a apresurarse a reclamar un trato equivalente y a advertir de posibles desigualdades en financiación. Tras conocerse que Moncloa pagará al Ejecutivo vasco 1.400 millones de euros una vez resueltas las discrepancias en el cálculo del Cupo desde 2007, ayer se sucedieron las reacciones que ponían reparos a este acuerdo. Es el caso del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien consideró que el mismo hace “absolutamente imposible” alcanzar un pacto de financiación autonómica con el resto de comunidades.

Desde Finlandia, donde se encuentra de viaje oficial, el presidente valenciano Ximo Puig advirtió de que, cuando se reforme la Constitución, “habrá que plantear nuevas fórmulas que garanticen la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios”. Puig recalcó que, si hay dinero “para solucionar el Cupo vasco, que haya dinero también para solucionar el resto de la viabilidad de las comunidades”. También el consejero cántabro de Economía, Juan José Sota (PSOE), reivindicó un “trato justo” para las comunidades, “equivalente” al de Euskadi.

Incluso las regiones gobernadas por el PP, como la Xunta de Galicia, expresaron sus dudas y Alberto Núñez Feijóo pidió “transparentar” el Cupo vasco y que el resto de comunidades conozcan cómo funciona. Admitió que este acuerdo no es el que él hubiese preferido, ya que lo ideal habría sido un pacto con el PSOE para tener “unos Presupuestos de Estado” y no “con una parte” de España.

Además de los distintos gobiernos autonómicos, el acuerdo inquietó a algunos partidos, como el PSOE, que adelantó que lo estudiará con “rigurosidad” para “profundizar” y ver qué hay detrás de las cifras, aunque defendió la constitucionalidad del régimen fiscal vasco. El grupo parlamentario de Unidos Podemos reprochó por su parte al PNV que apoye las cuentas “a golpe de chequera”.

Relevante es también la posición de Ciudadanos expresada por su presidente, Albert Rivera. Este adelantó que “la parte del Cupo no está en el Presupuesto, es una ley que va aparte y no estamos de acuerdo” con la misma. Por ello, cuando llegue al Congreso la Ley Quinquenal en que se sustanciará el Cupo hasta el año 2021, votarán en contra. Las múltiples reacciones al pacto alcanzado el miércoles hacen prever, por tanto, una dura pugna para que el cálculo del dinero que paga Euskadi a Madrid por las competencias no transferidas pase el filtro de la Cámara baja.

Ello situará buena parte de las miradas en el PSOE, que para entonces ya tendrá nuevo secretario general, toda vez que las primarias tendrán lugar el día 21. Una de las candidatas a liderar el partido, la presidenta de Andalucía Susana Díaz, subrayó que el Ejecutivo español tendrá que explicar con “claridad y con rigor” cómo ha hecho el cálculo teniendo en cuenta que el Cupo “tendrá que ser solidario con el resto del territorio”.

Trato desigualLa consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, opinó que el Cupo vasco “debería haberse trabajado con el resto de Comunidades Autónomas” en lugar de “no tratar a todos por igual”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, aseveró que “España se rompe por el Ministerio de Hacienda”, que en su opinión hace un reparto injusto de los recursos. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902