Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
acuerdo euskadi-madrid

Bildu carga contra el PNV por “cambiar cromos” con Rajoy

Leire Pinedo censura el apoyo jeltzale al PP, “empapado de corrupción”

Txus Díez - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

gasteiz- El acuerdo para la liquidación del Cupo pendiente sellado el miércoles entre Euskadi y el Estado se debatió ayer en el Parlamento de Gasteiz mediante una iniciativa de EH Bildu, finalmente modificada mediante transacción con Elkarrekin Podemos, en la que se reivindicaba “la relación entre iguales” como base para la negociación y se denunciaba un esquema que “no es transparente”. En la defensa de la iniciativa, que fue rechazada con los votos de PNV, PP y PSE, la parlamentaria abertzale Leire Pinedo censuró el “intercambio de cromos” que a su juicio supone el pacto alcanzado entre los titulares de Hacienda de los gobiernos vasco y español, Pedro Azpiazu y Cristóbal Montoro.

“Lo pueden vender como quieran, como un acuerdo histórico, de estabilidad financiera, eso ya se verá, o como un ejemplo de bilateralidad, pero lo que está claro es que este acuerdo trae consigo la aprobación de los presupuestos del PP”, afirmó Pinedo.

Un acuerdo, criticó, logrado a cambio de apoyar “a un partido empapado de corrupción, que empeora la situación de nuestros pensionistas, y que pone en riesgo el futuro de nuestros jóvenes”.

Según Pinedo, lo conseguido esta semana no es más que el cumplimiento de la Ley Quinquenal del Cupo, “una ley de obligado cumplimiento, una ley que se aprueba en el Congreso de los Diputados, que ha estado durante diez años en entredicho porque a los sucesivos gobiernos de Madrid les ha interesado”.

En ese sentido, la parlamentaria recordó una intervención del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien afirmó que hasta ahora no se había actualizado el Cupo por la mala situación de la economía española.

“Los gobiernos de Madrid no han tenido ninguna intención de hacer correctamente las liquidaciones de los cupos desde 2007 porque no les interesaba, porque su situación económica era mala”, afirmó Pinedo, y por ello “los vascos y las vascas hemos pagado 1.570 millones de euros de más porque sí;hemos sido, en definitiva, el pagafantas de la cuadrilla”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902