Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Barkos justifica su implicación en el desarme de ETA

Acudió a la reunión del 5 de abril en Arkaute para que la entrega de armas se produjera “con rigor y de forma legal”

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Uxue Barkos.

Uxue Barkos. (Archivo)

Galería Noticia

Uxue Barkos.

Donostia- La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, justificó ayer su presencia en la reunión sobre el desarme de ETA celebrada el 5 de abril en Arkaute por el “interés general” de la ciudadanía de “contribuir a que entregara las armas”. Dicho encuentro, que se conoció a posteriori al difundir los participantes imágenes y una nota de prensa, también contó con el lehendakari Iñigo Urkullu;el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona Jean-René Etchegaray;y el miembro de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por UPN y PP, Barkos negó las acusaciones de que, con esta reunión, contribuyó a “blanquear” la imagen de la organización terrorista, y reiteró que su Gobierno “ha estado donde debía estar, trabajando por el desarme de ETA, por que éste se produjera con rigor y dentro de la legalidad”. “Niego que se haya colaborado con ETA ni con ninguna otra organización, no se ha pretendido ocultar información, y seguramente hubieran debido estar ustedes -en alusión a UPN- en alguno de estos procesos cuando tuvieron responsabilidad en el Gobierno” de Nafarroa.

Defendió además el “reconocido prestigio” de la CIV “a lo largo y ancho del mundo”, aludió a la presencia de autoridades galas en el proceso y consideró “inaceptable” que se le acuse de “colaborar” con ETA. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902