Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘El círculo’

Una sociedad sin privacidad

Llega a la gran pantalla la adaptación de la novela de Dave Eggers

mae es contratada en el círculo, la empresa de internet más influyente del mundo que ofrecerá una aplicación que unifica los perfiles de las redes sociales

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Emma Watson, como joven recién contratada en el gigante de Internet llamado El círculo.

Emma Watson, como joven recién contratada en el gigante de Internet llamado El círculo.

Galería Noticia

Emma Watson, como joven recién contratada en el gigante de Internet llamado El círculo.

El largometraje se estrena esta semana a nivel mundial y plantea un apasionante thriller ambientado en un futuro no tan lejano, donde la tecnología y las redes sociales han impuesto la transparencia absoluta en la vida de las personas.

La historia comienza con Mae Holland, quien es contratada para trabajar en El círculo, la empresa de Internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, El círculo unifica direcciones de e-mail, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

Como desvela James Ponsoldt en una entrevista, desde que leyó la novela quedó fascinado, y se lanzó a por la adaptación con muchas ganas. “Me pareció escalofriante, y sumamente acertado, el planteamiento de cómo unos ideales utópicos podrían dar paso a un Estado invasivo y controlador casi sin que nos diéramos cuenta”, afirma.

La película plantea un apasionante ‘thriller’ ambientado en un futuro no tan lejano, donde las redes sociales han impuesto la transparencia absoluta

Una fascinación compartida por el intérprete Tom Hanks, quien tras acabar el guion no dudó en subirse al barco, dando vida al presidente de la compañía El círculo. La joven Emma Watson comparte protagonismo con el actor estadounidense, y carga sobre sus espaldas el peso de la historia y además refleja, a ojos de Ponsoldt, la mirada de muchos: “Tiene unos valores éticos muy firmes. Es la voz de una generación”.

límites de transparencia Uno de los ejes de la película es el dilema de aprovechar los beneficios de una sociedad transparente, pero respetando la privacidad de las personas, algo que en una sociedad enganchada a los dispositivos móviles, como la protagonista del filme, parece imposible. “No quiero perder mi privacidad, pero al compartir nuestras cosas, perdemos algo. Es parte del trueque”, reflexiona el director de la película.

En ese sentido, El círculo plantea un hipotético futuro, con una mirada sorprendente hacia la tecnología y la interacción entre los seres humanos. El quid de la película es TruYou, una aplicación que permite iniciar sesión una sola vez y acceder a todas las aplicaciones que tenga un usuario. Pero esta comodidad, que a priori se antoja una ventaja, tal vez no lo sea tanto. Como cuestiona el filme: ¿cuánta información estamos dispuestos a compartir para hacernos la vida más sencilla?

El personaje de Emma Watson es clave para sumergirse en esta transparencia total. Una cámara la sigue las 24 horas del día, y los espectadores verán todo lo que hace y dice. El contrapunto se lo pondrá su amigo Mercer, interpretado por Ellar Coltrane -Boyhood (2014)-, quien es la antítesis a esa dependencia tecnológica. Él y Mae se conocen desde pequeños, pero a Mercer no le gustan las redes sociales y trata de advertir a su amiga de los peligros de las redes sociales, sin conseguirlo.

Esta filosofía de antimundo 2.0 es compartida en cierta medida por Tom Hanks, quien acerca del filme y su mensaje, opina: “Tengo amigos que se han quitado la conexión de Internet y están volviendo a teléfonos antiguos. La gente está buscando formas de volverse anónima”. Tal vez, tras ver El círculo, sean más los que lo hagan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902