Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Escuela de Cine de Gipuzkoa llevará el nombre de Elías Querejeta

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:30h

Markel Olano y Denis Itxaso presentan a Carlos Muguiro, director de la nueva Escuela de Cine impulsada por la Diputación.

Markel Olano y Denis Itxaso presentan a Carlos Muguiro, director de la nueva Escuela de Cine impulsada por la Diputación. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Markel Olano y Denis Itxaso presentan a Carlos Muguiro, director de la nueva Escuela de Cine impulsada por la Diputación.

DONOSTIA. La nueva Escuela de Cine promovida por la Diputación de Gipuzkoa en Donostia llevará el nombre de Elías Querejeta, como "homenaje póstumo" al cineasta hernaniarra fallecido en 2013, una iniciativa que ha sido acogida con "enorme agrado" por su familia.

Así lo han anunciado hoy el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en una rueda de prensa que han ofrecido para presentar este proyecto y dar a conocer a su próximo director: el cineasta navarro Carlos Muguiro, quien cuenta con una acreditada experiencia como programador, creador, docente e investigador.

Durante su intervención, Itxaso ha explicado que Elías Querejeta fue "uno de los mayores productores y creadores europeos del siglo XX" que merecía este "homenaje póstumo" una vez transcurridos varios años de su fallecimiento, lo que "permite ver con mejor nitidez el gran legado que dejó" este cineasta vasco.

Itxaso ha avanzado además que la idea de la Diputación es que la nueva escuela, que se ubicará en Tabakalera y que colaborará estrechamente con la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de Donostia, comience su actividad antes del final de 2017, lo que le llevaría a abrir el plazo de matrículas antes del verano, una circunstancia que requerirá un trabajo "ingente".

El diputado ha asegurado que, una vez finalizado el proyecto, Gipuzkoa dispondrá de una escuela "de altísimo nivel que permitirá estrechar los lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio", además de "dar un impulso clave en la formación de nuevos creadores".

La idea es que este nuevo centro educativo se incorpore como un centro de pensamiento, investigación y estudio del cine "en el dinámico" contexto cultural de Tabakalera, ha indicado Itxaso.

Por su parte, Markel Olano ha explicado que la Escuela de Cine "completará" el "ecosistema" que conforman el Zinemaldia, Zineuskadi y el centro internacional de cultura contemporánea, cuyo "motor principal" es el audiovisual.

"Estamos convencidos de que la Escuela de Cine permitirá retener y atraer talento, convirtiendo a Tabakalera en un centro de referencia en el ámbito de los audiovisuales", ha añadido.

El objetivo de este nuevo centro es formar cineastas en el sentido amplio y transversal del término de forma que sus alumnos puedan interrelacionarse con el cine del pasado como investigadores y restauradores;con el cine del presente, como curadores;y con el cine del futuro, como creadores.

Su director, Carlos Muguiro, que actualmente es jefe de la especialidad de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha precisado que los estudios que se cursarán en sus instalaciones tendrán una duración de unos trece o catorce meses, y se impartirán en forma de posgrado o máster, aunque sin ser un título oficial.

Está previsto que cada curso la Escuela de Cine de Gipuzkoa cuente con 50 alumnos repartidos en tres especialidades: Archivo, Curaduría y Creación.

Muguiro ha desvelado que su planteamiento para este nuevo centro resultará "singular" porque no conoce ningún otro proyecto pedagógico de características similares que se sitúe en un mismo edificio junto a un Festival Internacional de Cine de categoría A, una Filmoteca Nacional y un centro de cultura contemporánea como Tabakalera;una circunstancia que ha considerado "una maravilla".

El director ha apostado además por convertir a la nueva escuela en "una especie de centro de I+D+i del cine" en el que las clases, las prácticas profesionales y los proyectos personales de los alumnos convivirán con el personal cualificado de los distintos organismos de Tabakalera, además de con los profesores y la aportación de distintos cineastas locales e internacionales que quieran tomar parte en esta iniciativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902