Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Fantástico” balance de un “intenso” 2016

El pasado año el Orfeón ofreció 35 conciertos entre los que destacan los de la Capitalidad y Lucerna

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El presidente del Orfeón, José María Echarri, calificó de “fantástico” e “intenso” el año 2016 en cuanto a la actividad de la coral, que ofreció 35 conciertos: 16 en Euskadi, trece en otras comunidades autónomas y seis en el extranjero. El director de la agrupación, José Antonio Sainz Alfaro, destacó otros datos que revelan la “entrega” de los orfeonistas, que realizaron 110 ensayos en la sede e invirtieron 94 días en conciertos, ensayos en otras sedes, viajes y actos diversos.

Según apuntó Echarri, el Orfeón fue el “alfa y el omega” de la Capitalidad Cultural, ya que participó en la inauguración y clausura de Donostia 2016. Además, tuvo una fuerte presencia internacional con su participación en los festivales de Lucerna -“un hito importantísimo”- y Orange, además de los tres conciertos en la sede de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con el maestro Sokhiev.

Por primera vez, el Orfeón se puso a las órdenes de Ivan Fischer junto a la Budapest Festival Orchestra, una de las mejores de toda Europa. Como es habitual, colaboró con la Orquesta de Euskadi y participó en la Quincena Musical, además de en festivales como el de Santander, el Mil.lenni de Barcelona y el Otoño Musical Soriano, entre muchas otras citas.

DiversificaciónCon el ánimo de abundar en su “diversificación musical”, la coral protagonizó una actuación en el Kursaal junto al conocido conjunto mexicano Mariachi Vargas de Tecalitlán. En ella los orfeonistas dieron muestras de una “versatilidad” de la que ya hacen gala los miembros del Orfeoi Gazte y el Orfeoi Txiki, acostumbrados a participar en propuestas alejadas de la música clásica o los estilos que suele cultivar el grupo de adultos.

José María Echarri destacó la “excelencia” que pese a las aperturas económicas mantiene un Orfeón que cuenta con 805 personas entre cantores de los diferentes coros y alumnos de violín, violonchelo y del taller de música. - J.G.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902