Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es trágico que en Francia hayan resurgido los extremismos”

La escritora francesa Virginie Despentes presenta el segundo tomo de la trilogía ‘Vernon Subutex’

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Virginie Despentes.

Virginie Despentes.

Galería Noticia

Virginie Despentes.

Barcelona- La escritora francesa Virginie Despentes autora de la trilogía Vernon Subutex, contempla como “algo trágico” la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Francia, en un momento de “resurgimiento de la extrema derecha y los extremismos religiosos”. Despentes, que presentó en Barcelona el segundo tomo de la trilogía, una sátira sobre el hundimiento del Estado del bienestar y la deshumanización de la sociedad, reconoce que, de joven, “pensaba que el mundo iría a mejor”, pero se ha encontrado que “el siglo XXI no es lo que esperábamos”.

La autora, que sacudió su país por su literatura irreverente y su pasado en el mundo de la prostitución cuando publicó en el 2000 la novela Fóllame, admite que las elecciones muestran cómo “han vuelto cosas que eran impensables”, porque “la vergüenza francesa tras la II Guerra Mundial se ha acabado”. “Hace años, para una joven como yo, era súper difícil entender cómo había sucedido algo como la II Guerra Mundial y el antisemitismo. Ahora lo entiendo desde dentro. Poco a poco se construye la imagen del otro, la costumbre de humillarle, hasta que el Estado decide traerlos y ponerlos a trabajar en campos... Estamos preparados para eso”, alerta.

Despentes, que ha publicado títulos como Teoría King Kong o Apocalypse Baby, novelas con tramas alrededor de la droga y la prostitución y de un feminismo descarado, confiesa que le costó escribir tras los distintos atentados terroristas que se han sucedido en París. “Fue un golpe para la mayoría de escritores en Francia, necesitamos un poco de tiempo para asumirlo. Hoy en día es imposible pensar en París o en Francia sin pensar en lo que han traído los atentados”, subraya.

La escritora, que se desenvuelve en un castellano fluido porque es visitante asidua de Barcelona, ha incluido en su novela personajes que defienden postulados de la extrema derecha porque es lo que ve a su alrededor: “Mucha gente que venía del mundo del rock y de una izquierda tranquila vira hacia la extrema derecha en estos últimos años”. Sin embargo, defiende que Vernon Subutex 2 tiene “un poco más de luz” que la primera parte de la trilogía, porque los personajes recuperan “el arte del grupo, de la manada”, como antídoto a una sociedad “individualista” y “una Francia deprimida”. “Cuando llegó la crisis, los franceses esperamos un año o dos a reaccionar, mientras que en España inmediatamente se convirtió en un tema muy importante. Y ahora en Francia sube la extrema derecha, mientras que aquí sube toda una nueva política de izquierdas”, reflexiona.

Vernon Subutex trata de un grupo de gente en busca de unas grabaciones de un ángel caído del rock, ahora muerto, y que navegan en un París deshumanizado donde el parque en el que se reúnen “es el único sitio donde te puedes sentar sin pagar”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902