Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

El Orfeón cumplirá en julio su “sueño artístico” de actuar en los Proms de Londres

La coral donostiarra cantará la ópera ‘Fidelio’ de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de la ‘BBC’ dirigida por Juanjo Mena

Juan G. Andrés - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el año pasado, en la clausura de la Capitalidad Cultural Donostia 2016.

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el año pasado, en la clausura de la Capitalidad Cultural Donostia 2016.

Galería Noticia

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el año pasado, en la clausura de la Capitalidad Cultural Donostia 2016.

Donostia- El “sueño artístico” perseguido durante años por el Orfeón Donostiarra se hará realidad el 21 de julio, fecha de su debut en los célebres Proms de Londres. La coral guipuzcoana recalará en el Royal Albert Hall de la capital británica para participar en la ópera Fidelio de Beethoven, interpretada por la Orquesta Filarmónica de la BBC bajo la dirección de Juanjo Mena, su titular. Fue del maestro vitoriano de quien partió la invitación a sumarse a una cita que el 4 de agosto se repetirá con el mismo elenco durante la Quincena Musical.

El director y el presidente del Orfeón, José Antonio Sainz Alfaro y José María Echarri, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que hicieron balance de la pasada temporada y avanzaron los principales atractivos de la agenda de 2017, que en buena parte servirá para celebrar el 120º aniversario de la coral. Este año han tenido que anunciar más tarde su programación porque hasta ahora no tenían permiso de Londres para presentar su concierto de los Proms.

“Es la fiesta musical por excelencia”, aseguró Sainz Alfaro en alusión al festival británico. “Era una meta para el Orfeón que por fin hemos alcanzado, un sueño”, incidió Echarri sobre este ciclo de conciertos diarios de música clásica que Londres acoge cada verano desde 1895. Debutar en él supone, según aseguran, “ingresar en un circuito internacional muy cotizado, equiparable a los festivales más prestigiosos del mundo, como los de Lucerna o Salzburgo”, en los que la formación donostiarra ya ha cantado.

El Orfeón también ha actuado en otros escenarios de Londres, donde en los 80 cantó Carmina Burana en dos ocasiones pero en escenarios distintos al mítico Albert Hall, sede principal de los Proms que tiene aforo para 6.000 personas. Por allí pasan las mejores orquestas y solistas, seguidos mundialmente a través de la televisión pública británica por millones de espectadores del Reino Unido y de todo el mundo. La cita es tremendamente popular e incluso informal porque permite el acceso a todo tipo de espectadores: las entradas más baratas, a cinco libras, permiten seguir los conciertos desde la pista.

El nombre de Promenade Concerts o Proms deriva de la antigua costumbre de algunos asistentes de pasear durante el concierto por algunas partes del auditorio. Hoy se conoce como prommers a quienes compran los tickets en la zona más barata, en el patio de butacas, donde suelen asistir, de pie, a los conciertos en un ambiente relajado y familiar. Como curiosidad, los asistentes pueden comer y beber durante las funciones, e incluso tumbarse en el suelo si hay espacio.

La coral donostiarra viajará “por sus propios medios”, sin apoyo público ni de ningún otro tipo, a Gran Bretaña, “uno de los lugares más complicados de entrar”, especialmente en Londres, que “siempre ha tenido muchos coros y de gran fama”, señaló Sainz Alfaro. Fidelio, la única ópera que escribió Beethoven, se representará en versión concierto con Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, Brindley Sherratt, Louise Alder, Benajmin Hulett, Detlef Roth y David Soar como solistas. Los 120 orfeonistas prometen “impresionar” al público inglés, que no está acostumbrado a voces tan brillantes como las del Orfeón, según les ha comentado el maestro Mena, que conoce bien la escena británica y que hace dos años ya invitó al Orfeón Pamplonés a los Proms. Según señala el director alavés, el ambiente de este ciclo es impresionante y el público británico “no va a escuchar algo típico, sino que busca cosas nuevas que inviten a pensar, a conocer y a disfrutar más”. “Los Proms son una muestra de ese espíritu en general, tanto de la música como de la cultura”, añade.

Otras citasTras la cita internacional del 120º aniversario, el Orfeón protagonizará el 23 de noviembre en el Kursaal un concierto extraordinario junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, escenario que este año cumple dos siglos de andadura. En toda su trayectoria, la coral donostiarra ha actuado 123 veces en dicho recinto madrileño, y en 26 de septiembre del próximo año volverá a hacerlo para devolver la visita de la orquesta y cerrar el círculo de estas “concelebraciones”.

Asimismo, está prevista la organización de una exposición fotográfica conmemorativa en la que distintos centros Culturales de la ciudad exhibirán algunas de las 19.000 imágenes que componen el amplio archivo fotográfico del Orfeón Donostiarra, que editará un DVD y recibirá el Premio Excelentia a la Cultura 2017 en la categoría Efemérides por su 120º aniversario: la ceremonia será el 6 de junio en el Auditorio Nacional, donde también serán premiados, entre otros, Ainhoa Arteta, Fernando Velázquez y el Liceo de Barcelona.

Por otro lado, el 13 de mayo el Orfeón volverá al Auditorio Nacional para intervenir en el ciclo A+Música con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y un programa basado en obras de Puccini y Verdi. Por supuesto, participará en la Quincena con dos conciertos: el mencionado Fidelio y el Réquiem de Verdi, que interpretará el 26 de agosto en Donostia y un día después en el Festival de Santander. Esta obra permitirá a la agrupación donostiarra debutar con la Filarmónica de Luxemburgo y el maestro Gustavo Gimeno, acontecimiento ante el que están “expectantes”. Y es que en opinión de Sainz Alfaro, entablar nuevas relaciones es vital porque los directores de orquesta son “los verdaderos tifosidel Orfeón”: de ellos dependen en muchos casos futuras contrataciones.

Además de otros conciertos como el que en octubre les llevará al Auditorio de Zaragoza para interpretar Carmina Burana, no faltarán actuaciones populares en Donostia, Lekeitio, Getaria, Zarautz, Legazpi, y Durango, así como otras citas programadas en localidades como Boadilla del Monte o Laredo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902