Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luces de extrarradio

Además de Landa, centrado en la general, la presencia vasca se consolida con Gorka Izagirre, Igor Antón, Fraile, Pello Bilbao, Víctor de la Parte y julen amezqueta

Un reportaje de C. Ortuzar - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Gorka Izagirre será el único corredor guipuzcoano participante en este Giro.

Gorka Izagirre será el único corredor guipuzcoano participante en este Giro.

Galería Noticia

Gorka Izagirre será el único corredor guipuzcoano participante en este Giro.

En los aledaños de Mikel Landa, eje central y catalizador de la presencia vasca en el Giro de Italia, se ubican las prestaciones de Igor Antón, Omar Fraile, Pello Bilbao, Gorka Izagirre y Víctor de la Parte. Si Landa convoca las aspiraciones por la general tras su tercer puesto de 2015, el papel del resto de vascos en carrera está asignado para otras obras con menor eco, pero no por ello menos interesantes y valiosas para sus respectivas escuadras. Para Igor Antón y Omar Fraile, que comparten sidecar en el Dimension Data, el Giro es un lugar en el que reivindicarse a través del día a día. El galdakoztarra, que no mirará ni de reojo a la general, pretende “disfrutar del Giro” y de “dejarme ver en las etapas de montaña siempre que sea posible”. Antón, que degustó la gloria en el Zoncolan tiempo atrás considera que “sería un broche de oro para mí ganar una etapa”. Omar Fraile, luminoso en el Tour de Yorkshire, donde finalizó segundo, también pretende subrayarse a través de las fugas. La búsqueda de pepitas de oro, aunque sin la fiebre de la paciencia, también seduce a Omar Fraile. “Habrá que ver cómo va la carrera y a partir de ahí tomar decisiones. Iré día a día, pero evidentemente quiero ser protagonista de la carrera”, aporta el santurtziarra que el pasado año se vio obligado a abandonar el Giro por enfermedad después de un arranque esperanzador.

Pello Bilbao, que se estrena en el Giro de Italia con la piel del Astana, es otro corredor que se alista a la carrera italiana con la intención de dejar su sello y enredar lejos de la general, en el ovillado e intrincado mundo de las etapas, siempre impredecibles en el Giro de Italia, que se entusiasma con su tendencia para el caos. El gernikarra, de cualquier modo, tendrá que sobreponerse al drama que recorre al Astana desde la muerte de Scarponi, que iba acudir como jefe de filas de la formación kazaja toda vez que Aru, el líder natural de la escuadra, no estará en la salida de Cerdeña porque arrastra problemas físicos. Ante la irreparable pérdida de Scarponi, Astana tomó la decisión de asomar solo con ocho corredores y no ocupar el vacío dejado por el italiano a modo de homenaje y recordatorio de Michele Scarponi.

Para el tándem formado por Gorka Izagirre y Víctor de la Parte en el Movistar no existen equívocos y su tarea y su esfuerzo se centra exclusivamente en armar lo mejor posible a Nairo Quintana en su ofensiva para reinar por segunda vez en el Giro tras su triunfo de 2014. Con la intención de proteger al colombiano, Izagirre aportará su indudable experiencia y el carácter, el que empujó a Quintana a la victoria de 2014, cuando el colombiano palideció en una jornada dantesca. El empeño de Izagirre, que tiró de él, sirvió para que Quintana alcanzara al trono. Víctor de la Parte, notable su aportación en la Vuelta al País Vasco en favor de Valverde, descubrirá el Giro. En su bautismo, el gasteiztarra tendrá que dedicar su laboro a cuidar de Quintana cuando la carrera lo determine, principalmente en los días quebrados.

El séptimo en discordia es el navarro Julen Amezqueta, que corre su segundo Giro en las filas del Willier-Triestina. El año pasado debutó en la ronda italiana y la acabó, dejándose ver en varias etapas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902