Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El club de balonmano La Salle recibe el premio Olaria

Los legazpiarras celebraron ayer el día grande de sus fiestas patronales

Asier Zaldua - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

María Gutierrez, alzada por sus compañeros de Sustraiak.

María Gutierrez, alzada por sus compañeros de Sustraiak.

Galería Noticia

María Gutierrez, alzada por sus compañeros de Sustraiak.Manuel Azpeitia, el más veterano del club de balonmano La Salle, muestra el Olaria a los legazpiarras.

legazpi- Los legazpiarras celebraron ayer el día grande de fiestas. El sol no quiso faltar a la cita y los vecinos disfrutaron de una espléndida jornada festiva. Hubo música, juegos para los niños, partidos de pelota, exhibición ecuestre, bertsos... Los dos actos más emotivos, como siempre, fueron la ezpata dantza y la entrega del premio Olaria. Este año este galardón, que reconoce la trayectoria realizada por un vecino o un colectivo a favor de la comunidad, ha recaído en el club de balonmano La Salle. Este club ha cumplido 50 años.

Ha habido 18 candidatos al premio Olaria y la de La Salle ha sido la candidatura que ha contado con el mayor número de propuestas: han sido 22 las personas que han pedido que se entregue el Olaria a este club, por sus 50 años impulsando la práctica del deporte entre los jóvenes. La alcaldesa, Koldobike Olabide, destacó que realizan una gran labor pedagógica, los entrenadores trabajan desinteresadamente e inculcan valores positivos. En la actualidad 150 niños y jóvenes de Legazpi juegan al balonmano, de la mano de La Salle.

El premio lo recogieron Ibon Altzelai y Koro Renedo. Altzelai fue el encargado de hablar en nombre de todos los miembros del club. Dijo que les hace muy felices recibir el premio y dio las gracias a los legazpiarras. Asimismo, recordó los inicios del club. “Los primeros partidos de aquellos cuatro locos que trajeron un deporte por aquel entonces desconocido se jugaron en este mismo lugar (en la plaza). Entre ellos estaba mi padre, que como él mismo recuerda, se encargaba de que los espectadores no pisaran el terreno de juego. Queremos dar las gracias a aquellos cuatro locos”.

Aquellos locos pronto empezaron de mostrar sus habilidades y detrás de ellos vinieron otros muchos. El club legazpiarra ha dado grandes jugadores. José Mari Zubeldia y Antxon Ibargutxi fueron los primeros. En la actualidad, son Mikel Mugerza (Huesca) y Ane Encina (Bera Bera) los que representan a Legazpi en la élite.

Altzelai recordó también los éxitos colectivos. “En la década de los 80, el equipo senior masculino obtuvo el ascenso a Primera Nacional, siendo el hito más importante de la historia del club, gracias a aquella generación que nos hizo vibrar, tanto en el colegio La Salle como en los inicios del polideportivo Bikuña. A lo largo de los años hemos cosechado ascensos, descensos, títulos ligueros, títulos de copa y nuestros jugadores y entrenadores han participado en las distintas selecciones territoriales, autonómicas y nacionales. Gracias a todos por dar a conocer este pequeño y humilde club, incluso a nivel internacional”.

Para finalizar, dio las gracias a los patrocinadores y colaboradores y anunció que el siguiente reto es celebrar las Bodas de Diamante.

En cuanto a la ezpata dantza, ejecutada casi ininterrumpidamente desde el siglo XVI, destaca por la figura de la rosa. Este año la dantzari alzada ha sido María Gutierrez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902