Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Mutriku pide iniciar los expedientes de caducidad de las dos canteras del pueblo

El Pleno considera que las concesiones mineras de Olatz y San Blas se encuentran en “causas objetivas de caducidad”

Jabi Leon - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El Gobierno Vasco dará inicio al expediente de caducidad de la cantera de Olatz, en la imagen.

El Gobierno Vasco dará inicio al expediente de caducidad de la cantera de Olatz, en la imagen.

Galería Noticia

El Gobierno Vasco dará inicio al expediente de caducidad de la cantera de Olatz, en la imagen.Vista general de los dominios de la cantera de San Blas.

mutriku- La corporación municipal de Mutriku aprobó en el Pleno de la pasada semana una moción presentada por Berdeak + Independienteak (B+I) para que el Consistorio local solicite a la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco que dé inicio a los expedientes para declarar la caducidad definitiva de las dos concesiones mineras que se mantienen en el municipio.

Según el texto, que salió adelante con el apoyo de los ediles de EH Bildu (7) y B+I (1) y la abstención de los representantes del PNV (7), las canteras de Olatz y San Blas (concesiones mineras número 4.462 y 4.461, respectivamente) llevan varios años sin actividad, por lo que se encuentran “en causas objetivas de caducidad”.

la situación Un día después de que la moción fuera aprobada por el Pleno, el alcalde mutrikuarra, José Ángel Lizardi, se reunió el pasado viernes con los responsables de la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentran y las posibilidades de declarar la caducidad definitiva de ambas canteras, ubicadas junto a los límites del ZEC (Zona Especial de Conservación) de Arno.

Según ha explicado el primer edil a NOTICIAS DE GIPUZKOA la situación de ambas explotaciones es diferente.

En el caso de la cantera de Olatz, “el periodo de concesión de 30 años que poseía la empresa Cementos Rezola caducó el 18 de mayo del 2015”. Además, “la cantera lleva muchos años sin actividad y la empresa que tenía la concesión no ha pedido prolongar la explotación”. Por todo ello, “el Gobierno Vasco iniciará en los próximos meses el expediente para declarar la caducidad de esa cantera”.

En lo referente a la recuperación paisajística de ese ámbito, Lizardi explica que “debería acometerla la propia empresa, pero carece de un fondo para ello”, En cualquier caso, “los técnicos del Gobierno Vasco han explicado que, dada la ausencia de actividad durante años, la propia naturaleza se está encargando de regenerar buena parte de la zona”. Eso sí, una vez se apruebe el expediente de caducidad “habrá que pedir a la empresa que acometa algún cierre o que adopte algunas medidas para garantizar la seguridad en el enclave”.

Por otra parte, la empresa Amenabar mantiene los derechos de explotación sobre la cantera de San Blas;toda vez que “solicitó una prórroga para 30 años y en el caso de que lo justificara convenientemente podría volver a extraer piedra”.

Por ello, el Gobierno Vasco no iniciará el expediente para declarar su clausura definitiva ya que “si la Administración ordenara el cierre mientras la empresa concesionaria mantiene los derechos sobre la cantera podría verse inmersa en un contencioso que le podría llevar a tener que pagar indemnizaciones millonarias”.

Eso sí, el propio alcalde afirma que Amenabar ha trasladado al Ejecutivo autonómico “que no tiene gran interés en la cantera de San Blas”, aunque mantiene los derechos sobre la misma “porque podría interesarle en el caso de que el Gobierno Vasco decida acometer en los próximos años la prolongación del dique de abrigo del puerto de Mutriku”.

la carretera de la costaLa moción aprobada por el Pleno mutrikuarra también propone aprovechar los áridos que se extraerán de las obras para mejorar la carretera que une Deba y Mutriku por la costa para rellenar los huecos generados por la extracción de piedra en las canteras de Olatz y San Blas.

El portavoz de B+I en el Consistorio mutrikuarra, Iñigo Agirre, considera que “sería una buena manera de preparar ambos ámbitos para posteriormente proceder a la recuperación ambiental de las canteras”.

Sin embargo, parece que esa propuesta tiene pocas posibilidades de salir adelante;toda vez que, según explica el propio alcalde, “la Diputación ya ha comunicado al Ayuntamiento su intención de depositar el material que se extraiga de esa obra en dos lugares concretos del barrio de Laranga”.

De hecho, “con el objetivo de mantener la carretera cerrada durante el menor tiempo posible, los trabajos a desarrollar en los dos puntos más difíciles (las curvas de Ondarbeltz y Alkolea) se acometerán al mismo tiempo”.

En consecuencia, “los camiones de la obra que trabajarán en el tramo de aproximadamente dos kilómetros comprendido entre las dos citadas curvas tan solo podrán salir de ese punto por el barrio de Laranga”.

Sea como fuere, el Consistorio mutrikuarra enviará la moción aprobada por la corporación municipal en el Pleno del pasado jueves a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco.

Además, el Ayuntamiento solicitará al Ejecutivo autonómico que le mantenga informado sobre los diferentes trámites que se lleven a cabo en torno a los expedientes para declarar la caducidad de las dos concesiones mineras que se mantienen en el término municipal de Mutriku.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902