Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La incógnita sobre Madeleine McCann

Ayer se cumplieron diez años de su desaparición en Portugal

Paula Fernández/Efe - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:01h

Los McCann sostienen una imagen "envejecida"de su hija.

Los McCann sostienen una imagen "envejecida"de su hija. (EFE)

Galería Noticia

Los McCann sostienen una imagen "envejecida"de su hija.

Lisboa. Cuando un día como ayer, hace diez años, la niña británica Madeleine McCann desapareció en el sur de Portugal, dejó atrás un caso que conmocionó al mundo entero, marcado por la incógnita y sobre el que todavía continúan abiertas dos líneas de investigación para intentar esclarecer el misterio.

El 3 de mayo de 2007, la pequeña de tres años desapareció de la habitación del apartamento que su familia había alquilado en Praia da Luz, en el Algarve luso, donde dormía junto a sus hermanos dos gemelos de dos años mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en el mismo complejo turístico.

La desaparición todavía divide a la opinión pública y tiene entre interrogantes a la Policía Judicial (PJ) portuguesa y a Scotland Yard, que mantienen abiertas sus respectivas investigaciones, independientes la una de la otra y de forma simultánea.

Fuentes de la PJ confirmaron que la investigación sigue pendiente y que está a cargo de un equipo de inspectores de la Dirección del Norte, liderado por la coordinadora de investigación criminal, Helena Monteiro. El caso se había cerrado en julio de 2008, pero fue reabierto en octubre de 2013, tras encontrase nuevos indicios al "volver a analizar" lo ocurrido por un equipo de investigadores de Oporto.

En los últimos tres años y medio no ha trascendido ninguna información sobre esta investigación, aunque el décimo aniversario de la desaparición de Maddie, como la llamaban sus familiares y amigos, ha puesto fin al silencio de las autoridades.

En una entrevista publicada ayer por el semanario luso Expresso, el director-adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, aseguró que la Policía lusa continúa "convencida" de que hay elementos sobre los que se puede trabajar y que podrán "conducir a algunos resultados". Aunque no quiso desvelar detalles sobre la investigación en curso, sí fue tajante al desechar una de las teorías que se llegaron a barajar: "Los padres de Maddie no son sospechosos. Punto".

De esta forma, el actual director-adjunto de la PJ rechazó la teoría que defendía el comisario portugués que lideró la investigación, Gonçalo Amaral, que generó un conflicto con los padres de la niña que acabó en los tribunales. En 2008, Amaral publicó el libro Maddie, la verdad de la mentira, en el que defendía la tesis de que el matrimonio McCann ocultó el cadáver de su hija después de que muriese por accidente.

Los McCann denunciaron a Amaral por difamación y un tribunal de Lisboa llegó a condenar al comisario a pagar 500.000 euros al matrimonio, pero la sentencia fue revocada después de que el Supremo portugués confirmase que el derecho a la libertad de expresión de Amaral pesaba más que el derecho al honor de los padres de Maddie. Kate y Gerry McCann siempre han defendido su inocencia y en una reciente entrevista a la BBC británica volvieron a defender que su hija fue raptada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902