Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La Diputación defiende su gestión al asumir las residencias municipales

Maite Peña recuerda que Bildu creó el organismo Kabia “sin una planificación económica” que sustentara su cometido

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fachada de la residencia de Errenteria, que se sumará a Kabia en 2018.

Fachada de la residencia de Errenteria, que se sumará a Kabia en 2018.

Galería Noticia

Fachada de la residencia de Errenteria, que se sumará a Kabia en 2018.

donostia- La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, defendió ayer la labor desarrollada por su departamento en la integración de las 16 residencias de titularidad municipal en el seno del organismo autónomo Kabia, creado por Bildu a finales de la pasada legislatura. Peña recordó que la convergencia de 1.505 plazas, 299 trabajadores de plantilla, 949 trabajadores de 18 empresas de prestación de servicios sociales diferentes y 16 residencias con organizaciones diferenciadas es “un reto de gran envergadura que no se puede abordar de manera improvisada, sin personal, estructura, planificación ni presupuesto”.

La diputada respondió así a las críticas del grupo juntero de EH Bildu, que criticó que la Norma Foral obligaba a la Diputación a asumir once residencias en el periodo 2015-2016 y, actualmente, solo se han integrado cuatro, “por lo que faltan siete”.

A este respecto, Peña explicó que, cuando el Gobierno foral tomó posesión de su cargo, “se encontró con una Norma Foral aprobada que señalaba que en el 2016 había que asumir once residencias municipales, sin presupuesto, ni plan económico que lo sustentara, ni planificación económica que lo posibilitase”.

Así, señaló que, en este tiempo, su departamento ha incorporado un calendario para que la integración de estas residencias se produzca de una manera “gradual”, en función de la dificultad técnica de cada caso. De esta forma, a los centros ya integrados de Azkoitia, Elgoibar, Villabona y Zumaia, este año se sumarán los de Andoain, Bergara, Ordizia y Lasarte-Oria;en 2018 los de Oñati, Errenteria, Tolosa y Arrasate;y, finalmente, en 2019, los centros de Eibar y Hernani, además de las nuevas residencias de Irun y Pasaia.

Además, indicó que este calendario está acompañado por un plan financiero que prevé un impacto económico para el periodo 2017-2019 que asciende a los 115,7 millones de euros.

“Cobijar bajo un mismo paraguas a 16 residencias municipales representantes de 16 realidades diferentes, cada una con sus particularidades, es un reto de envergadura. Tras haber mantenido más de 50 reuniones, hemos conseguido el acuerdo de todas las partes implicadas en un ejercicio de responsabilidad y realismo”, sentenció. Así, se mostró convencida de que Kabia se convertirá en un “referente” en la atención residencial a personas mayores en Gipuzkoa, que será “sostenible y de calidad”.

Sin embargo, estas explicaciones tampoco convencieron al grupo juntero de Podemos, quien expresó que “una Norma Foral no puede modificarse a través de una planificación o un informe, sino en las Juntas Generales”, y acusó al Gobierno foral de “hurtar el debate parlamentario” con su frecuente recurso al Decreto Foral-Norma. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902