Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Gipuzkoa impulsa un espacio de debate sobre la Igualdad

La Diputación anima a participar en Gunea de forma presencial u ‘online’

Iraitz Astarloa Ondikol - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una pareja pasea con sus dos hijos.

Una pareja pasea con sus dos hijos. (Archivo)

Galería Noticia

Una pareja pasea con sus dos hijos.

donostia- Liderar el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres para impulsar políticas y fórmulas que fomenten la paridad entre ambos sexos. Este es el objetivo que la Diputación de Gipuzkoa persigue con Gunea, un espacio de encuentro, reflexión y debate que, aunque fue creado en el año 2014, ahora ha sido reformulado para abrirse a la sociedad.

Así lo dio ayer a conocer la directora foral del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, quien compareció en Donostia para presentar este nuevo espacio de encuentro presencial y virtual en el que están llamadas a participar “todas aquellas mujeres que consideren que tienen algo que aportar en materia de igualdad”.

La directora foral explicó que, aunque Gunea ya está contemplado en la Norma Foral de Igualdad aprobada en el año 2015, en este tiempo se han advertido una serie de carencias que ahora se están tratando de subsanar. Así, se ha acordado con las 40 entidades feministas participantes (entre las que se encuentran Plazandreok o Bidez bide, entre otras), impulsar un nuevo modelo de organización “más eficiente”.

Este nuevo espacio, que será “abierto, flexible, diverso y creativo”, tendrá un “carácter consultivo” y buscará “revitalizar el debate sobre cuestiones relacionadas con la igualdad entre el tejido feminista del territorio y la institución foral”. Para ello, se está construyendo una plataforma online, a la que se podrá acceder desde la página berdintasuna.gipuzkoa.net. También se llevarán a cabo cuatro encuentros presenciales que se iniciarán el próximo día 30 y que tendrán lugar en la Diputación.

En esta primera reunión, y a propuesta de la Diputación, se llevará a cabo un debate sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer. El encuentro contará con la presencia de la experta Gloria Vázquez. Además, participarán una serie de técnicos que ayudarán a los presentes a elegir un segundo tema de estudio.

A partir de ese momento, se abrirá un periodo de debate que se alargará hasta octubre, cuando se comiencen a preparar las conclusiones, que serán presentadas a la Diputación sobre el mes de diciembre. El objetivo final es que estas reflexiones puedan influir y orientar las futuras políticas forales de igualdad.

A juicio de Elgarresta, esta reformulación de Gunea se enmarca en el nuevo modelo de Gobernanza de la Diputación, “aspirando a impulsar la participación y la cooperación, promoviendo la relación entre los agentes sociales y las instituciones”. Además, se espera que con el impulso online, la población más joven se interese por esta iniciativa.

“Es muy importante que todas aquellas mujeres con ganas de contribuir a que Gipuzkoa sea un territorio avanzado en materia de igualdad se animen a sumarse a este lugar de encuentro pionero e innovador”, insistió al directora foral del Órgano para la Igualdad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902