Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una experiencia piloto mide la eficacia de los métodos de impulso del euskera

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:16h

Presentación de la iniciativa Mingaina Dantzan.

Presentación de la iniciativa Mingaina Dantzan. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de la iniciativa Mingaina Dantzan.

DONOSTIA. Una experiencia piloto, denominada "Mingaina dantzan", que se pondrá en marcha este verano en unas colonias para adolescentes impulsadas por el Gobierno Vasco testará la eficacia de las metodologías que se utilizan para impulsar el uso del euskera entre los jóvenes.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha presentado hoy en Donostia esta iniciativa en la que participarán jóvenes de entre 12 y 14 años, procedentes de zonas del País Vasco con diferentes realidades sociolingüísticas.

En la presentación han participado asimismo Aitor Aldasoro, responsable de Euskera de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel;el presidente de la Asociación de Municipios Euskaldunes (UEMA), Josu Labaka;el representante del proyecto Ebete Iñaki Eizmendi, e Iñaki Aristondo, miembro de la empresa Ttakun encargada de organizar las colonias, además de tres actores de la serie "Goazen!" de ETB, quienes acudirán como dinamizadores a los "udalekus".

Las colonias, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, se desarrollará en dos turnos, el primero de los cuales tendrá lugar del 3 al 12 de julio en el albergue de Mundaka, al que acudirán 30 jóvenes de distintos centros escolares de Azpeitia y Zumaia y de Barakaldo.

El segundo se desarrollará del 21 al 30 de julio en el albergue Baratze de Kortezubi, donde se alojarán otros 30 menores de Oiartzun, Markina-Xemein y Gasteiz.

De los 30 jóvenes que participarán en cada tanda, 18 procederán de ámbitos "eminentemente euskaldunes" y los 12 restantes serán de ámbitos en los que la lengua vasca "tiene menos peso".

Algunos de estos jóvenes proceden de zonas en las que el euskera es la lengua mayoritaria, mientras que otros residen en entornos en los que la lengua vasca "tiene menos peso", por lo que las conclusiones que se obtengan de la convivencia que llevarán a cabo en estas colonias permitirán realizar un "análisis" que resultará "valioso" para "diseñar en un futuro las estrategias de fomento del euskera".

Durante su intervención, Miren Dobaran ha explicado que se trata de unas colonias "atractivas" en las que se aprovechará la experiencia de contar con estos jóvenes para "investigar la eficacia de distintas herramientas que se utilizan en la promoción del uso del euskera".

Dobaran ha constatado que, aunque el conocimiento de este idioma "ha aumentado muchísimo en las últimas décadas" y su uso también ha crecido "de manera clara", su empleo no lo ha hecho al mismo ritmo;una evolución que varía, además, según los lugares.

Ha precisado, además, que el perfil de los euskaldunes también ha variado y por ello lo que antes valía para impulsar su uso "ahora ya no sirve", por lo que es necesario "acertar a la hora de diseñar las políticas de promoción del empleo del euskera" y "Mingaina dantzan" puede resultar "muy útil para lograrlo".

En otro momento de la comparecencia, el responsable de la empresa Ebete, creada para incidir en el uso y costumbres de uso del euskera en la infancia y juventud, en estas colonias se aplicarán distintas herramientas para promover la utilización del euskera "de forma lúdica".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902