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La segunda fase del proyecto de movilidad transfronteriza Transfermuga arranca con 839.000 euros de presupuesto

El 70% de la dotación económica, destinada a un proyecto de Open Data y tres estudios sobre autobús y tren, procede de fondos europeos

EUROPA PRESS - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:05h

Presentación del proyecto transfronterizo Transfermuga 2, con representantes de los gobiernos vasco, navarro y aquitano.

Presentación del proyecto transfronterizo Transfermuga 2, con representantes de los gobiernos vasco, navarro y aquitano. (Ruben Plaza)

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Presentación del proyecto transfronterizo Transfermuga 2, con representantes de los gobiernos vasco, navarro y aquitano.

DONOSTIA. La segunda fase del proyecto de movilidad transfronteriza Transfermuga arranca con un presupuesto de 839.000 euros y se prolongará durante 18 meses. El 70% de su dotación económica, destinada a un proyecto de Open Data sobre transporte transfronterizo y dos estudios sobre servicios de autobús y ferroviarios, procede de fondos del programa europeo de cooperación territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POTECFA) para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre estos tres países.

En una rueda de prensa en Tabakalera de Donostia, el director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, Mikel Antón, el director general de comunicación y relaciones institucionales de Navarra, Peio Pellejero, el consejero regional responsable de la cooperación transfronteriza de Nueva Aquitania, Mathieu Bergé, junto al equipo técnico del proyecto, han presentado esta segunda fase.

Según han recordado, en la primera (2013) se estudiaron los hábitos de desplazamientos transfronterizo en el territorio contactando con todos los actores públicos y privados de transporte y, entre otras actuaciones, se creó el portal digital de información al viajero multilingüe 'transfermuga.eu';un calculador de itinerarios transfronterizos en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra;el billete combinado de autobús y ferrocarril PassEusk de Transports64 y Euskotren;y se extendieron las líneas urbanas de Hegobús hasta Irun.

En esta segunda fase se va a trabajar en el Open data, con el objetivo de crear una plataforma web transfronteriza, de acceso gratuito, que permita a los operadores de transporte acceder a los datos abiertos, lo que fomentará la creación de aplicaciones dirigidas a la información del viajero.

A ello se va a destinar 110.000 euros, de los cuales 71.500 proceden de fondos POCTEFA. En primer lugar la Eurorregión acompañará gratuitamente a los actores públicos y privados del ámbito del transporte para mejorar la disponibilidad de los datos que serán utilizados para el calculador de itinerarios y futuras aplicaciones. A continuación se abrirán los datos en la plataforma Open data, de la mano de las empresas Open data Soft y Okina (Dax), seleccionadas mediante licitación este año.

Finalmente, en el próximo diciembre se convocará un concurso de innovación, con la colaboración de la escuela de ingenieros Estia, para desarrollar aplicaciones con Open data.

ESTUDIOS
Por otro lado se contempla la realización de un estudio sobre transporte interurbano en autobús, con un presupuesto de 140.000 euros, de los cuales 91.000 proceden del programa POTECFA. Habrá dos apartados, uno técnico sobre el modelo económico, con más de 20 actores públicos y privados invitados;y, por otro lado, una consulta pública sobre las necesidades de los usuarios. Las sociedades francesas Systra (París/Burdeos) y Sennse (Lyon) han sido elegidas para acometer este estudio.

Asimismo, se acometerán otros dos estudios complementarios sobre el transporte ferroviario sobre el futuro desarrollo de ofertas ferroviarias transfronterizas conectadas a la 'Y' vasca. Para ello se analizará, en primer lugar, los aspectos jurídicos de explotación de las líneas transfronterizas y, en segundo lugar, se acometerá un estudio de mercado en el corredor transfronterizo.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ya ha sido seleccionada para este proyecto, con una dotación total de 490.000 euros de los cuales 319.150 proceden del programa POTECFA, y otro gabinete de estudios está aún en proceso de selección. Se prevé que toda esta segunda fase esté finalizada para junio de 2018.

Antón ha destacado que es "tarea de las instituciones ayudar a los ciudadanos en sus desplazamientos transfronterizos" y ha puesto en valor el apoyo de la Unión Europea a este proyecto, que supone "un importante impulso que facilita emerger" estas iniciativas. Por su parte, Pellejero ha señalado que la segunda fase de Transfermuga supone "una oportunidad" para que Navarra "mejore sus conexiones" y una "nueva posiblidad de apertura" para la comunidad foral.

Finalmente, Bergé ha destacado que el trabajo "colectivo" que está llevando a cabo la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, un trabajo "difícil" teniendo en cuenta la "asimetría de competencias" entre las diferentes autoridades del transporte. En este sentido, ha subrayado la "importancia" de alcanzar "acuerdos" entre los diferentes agentes implicados.


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